SALIDA PRESIDENCIAL

Entre la espada y la pared: Delfo A. De Lora Rivera

En este país se ha dado el fenómeno político de un Presidente que fue escogido para gobernarnos por más del 60% de los panameños. Luego, cuando el presidente Martinelli tomó medidas enérgicas en contra de la rampante y galopante corrupción que había en este país y empezó a cumplir sus promesas de campaña, logró niveles de popularidad nunca antes alcanzados por Presidente alguno. Pero, al mismo tiempo, cometió su primer error político al hacerse de muchos y poderosos enemigos políticos a la vez, por su afán de resolver estos problemas rápidamente. Estos nuevos enemigos se fueron uniendo en alianza a su archienemigo político de la previa campaña: el PRD.

La popularidad del Presidente disminuyó, como era de esperarse, cuando se dio el rompimiento de la alianza con los varelistas. Digo con los varelistas, porque pienso que aún el Presidente tiene el apoyo de un sector de los panameñistas que no están de acuerdo con Varela, y mucho menos con su alianza con el PRD.

Personalmente, nunca estuve de acuerdo con el rompimiento de la alianza, a pesar de las jugarretas políticas de los varelistas dentro del Gobierno, porque los únicos beneficiados con esto serían el PRD y sus aliados. Ellos han sabido manejar muy bien esta coyuntura política, para aumentar (con sus aliados de la prensa) la herida más de lo que realmente era.

Luego, el Presidente y su gobierno cedieron en el juego político del PRD y sus aliados, y cayeron en el funesto precedente de ceder y echar para atrás en decisiones ya tomadas, incluso, con leyes de la República ratificadas por la Asamblea Nacional. Este funesto precedente fue para la oposición un claro signo de debilidad para seguir presionando al Gobierno a diario y constantemente (internamente y externamente), lo que culminó en los bochornosos acontecimientos que se registraron en la Asamblea Nacional recientemente. Aliados todos, lograron poner en las calles, según sus propias encuestas, a 10 mil personas; cifra que, según mi punto de vista, es ridícula considerando que entre los varelistas y los del PRD juntos, supuestamente, tienen el 40% de los votantes.

Más soberbios ahora de lo que normalmente son, le exigen al Presidente echar para atrás todos los proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea. Pero pude entrever, también, que les preocupa el mensaje al país que envíe el Presidente desde la Asamblea el domingo próximo, después de la “estocada” que le dieron, según ellos, en medio de una concentración de apoyo al Gobierno.

Al encontrarse ente la espada y la pared, según mi punto de vista, el Presidente tiene ahora dos salidas: La primera, continuar cediendo y retrocediendo ante las exigencias de los intransigentes de la oposición, y darse, prácticamente, un autogolpe. Los de la oposición no estarán contentos hasta que esto ocurra, porque tan desmedidas así sus ansias de poder.

La segunda salida es que, después de sentir el apoyo popular de la concentración del domingo, y que tanto necesita en este momento, como también la transfusión de sangre política que la misma conlleva, retome las riendas del Gobierno, como el Presidente que la mayoría elegimos para que nos gobierne de forma democrática y con respeto a las leyes y a la Constitución; con benevolencia, pero también con la autoridad suficiente para exigir este respeto a las leyes y a la Constitución a todos los panameños y extranjeros que viven en este país. La mayoría de los panameños decentes, que escogimos al presidente Martinelli para que nos gobierne, eso es lo que exigimos también de los diputados de la Asamblea Nacional, como también a los otros funcionarios que, por la Constitución y las leyes, fueron nombrados por el Presidente y el Órgano Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código