DESARROLLO INCLUSIVO

Lo que nos espera en 2015: Pablo J. Gutiérrez F. III

Lo que nos espera en 2015: Pablo J. Gutiérrez F. III Lo que nos espera en 2015: Pablo J. Gutiérrez F. III
Lo que nos espera en 2015: Pablo J. Gutiérrez F. III

Utilizo estas líneas para admitir que los primeros meses del gobierno de Juan Carlos Varela han sido de grata sorpresa. Digo grata sorpresa, porque no esperaba que se hiciesen todas las investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora.

Siempre se hablaba de corrupción, robo o peculado, pero no se hacía nada. Al ver que, administración tras administración, el pez grande y los peces medios salían impunes, pensé que las cosas seguirían así por un buen tiempo. Sin embargo, me siento complacido al decir que estuve equivocado, porque ahora las cosas se están haciendo bien –al menos en lo que se refiere a esta materia–, se busca mejorar la institucionalidad y el estado de derecho. Espero que continúe así.

El 2015 se visualiza como un año de muchas oportunidades y desafíos en diversas áreas. El país verá cambios importantes tanto en la estructura política interna como externa. A lo interno, se darán los primeros pasos hacia la descentralización del poder político, según indicó el propio Presidente hace unas semanas. Esto es de suma importancia, pues la toma de decisiones estará, al menos en teoría, más cerca de las personas. Hará que los políticos sean más responsables con el dinero de todos los ciudadanos, porque conoceremos en qué se gasta y de qué manera. Claro está, esto será posible si observamos mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Sumado a lo anterior, hay que disminuir el poder del gobierno –central o no– y que la política respete el derecho de las personas. Sin esto, los políticos se convertirían en señores feudales con poder para hacer todo lo que quisieren.

Otro punto importante es el tema Colón Puerto Libre. Esto es algo que, por fuerza, habría que desarrollar, si lo que se busca es brindar a los colonenses las herramientas para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

En cuanto a la estructura política externa, sería conveniente para Panamá ingresar a la Alianza del Pacífico. Como lo he dicho antes, es fundamental para el desarrollo del país integrar esta alianza por diversos motivos. El libre movimiento de personas, las oportunidades de ir a estudiar a otros países miembros (Chile, Colombia, México y Perú); la entrada al Mercado Integrado Latinoamericano; la reducción de aranceles y mejoras al comercio exterior, en especial con Asia, son solo algunas de las ventajas que ofrece ser parte del grupo.

Una de las metas del plan de gobierno, “el Pueblo Primero”, era terminar con los trámites para que Panamá pasara de “observador” a ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Otros temas de particular interés son el aumento del salario mínimo, la continuación o no del control de precios, y lo concerniente a subsidios. El salario mínimo se ajusta cada dos años y todos sabemos las nefastas consecuencias que trae ese aumento. La más importante, al menos en el contexto actual, es el incremento de precios de los productos y servicios que consumimos. Si ya el costo de la vida es alto, una subida artificial e injustificada del salario mínimo empeoraría la situación.

El control de precios nos afecta en varios puntos. Primero, en el plano institucional manda señales erradas, por ejemplo, de que el gobierno puede hacer lo que quiere con la propiedad privada y con el libre y voluntario intercambio entre dos actores. Segundo, genera escasez y aumento del precio de otros productos. Hay que eliminar esta política lo más pronto posible.

En cuanto a los subsidios, tal y como lo dijo la vicepresidenta, deben ser focalizados y tener fecha de caducidad. Esto reduciría la enorme carga financiera que le representan al Gobierno, lo que caería muy bien, considerando la nefasta situación que enfrenta la recaudación fiscal.

Mantengamos la presión ciudadana para que se mejore la institucionalidad, se respete el estado de derecho y se aumenten nuestras libertades. Al final, solo estas cosas nos llevarán al desarrollo inclusivo que queremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código