CUMBRE

En espera de la ‘prosperidad con equidad’: Toribia Venado Venado

En la VII Cumbre de las Américas, Panamá y otros Estados miembro abordarán el análisis de temas sensitivos para los pueblos de la región. Instancia que debe proyectar en la práctica resultados específicos a las comunidades y familias pobres, así como lograr respuestas a temas de salud, educación, seguridad ciudadana y al incremento del crimen organizado.

Apelamos a los mandatarios que asistirán a que tomen en cuenta la grave situación de los pueblos indígenas de Latinoamérica. De ser así, se habrá cumplido el propósito de este importante evento, al determinar como lema: “Prosperidad con equidad”, porque las comunidades indígenas no somos pueblos prósperos, y la inequidad reina debido a nuestro estado de pobreza y extrema pobreza.

En Panamá, los asuntos sobre educación, salud y pobreza impactan de forma negativa a 417 mil 559 indígenas, según el censo de población de 2010. Respecto a la educación, ampliada hacia las tecnologías de la información y comunicación, estamos rezagados. El indicador educativo es el que permite mejorar la calidad de vida y salir de estados decadentes, por medio del trabajo decente y el desarrollo de competencias básicas.

Aunque el analfabetismo ha disminuido, aún afecta a las comarcas por encima de la media nacional, cifra desfavorable sobre todo para las mujeres indígenas. La educación ha permitido que el 66.6% de los hombres acceda a actividades económicas en comparación al 37.0% de las mujeres. Así mismo, son altas las deserciones, repitencias, el abandono escolar por falta de recursos económicos y del embarazo adolescente. ¿Cómo les llegará la prosperidad y equidad?

En 2013, un estudio de salud de la Organización Panamericana de la Salud reportó que los promedios nacionales esconden grandes desigualdades en acceso a servicios médicos, en detrimento de la población rural e indígena, que son las regiones con mayores tasas de morbilidad, mortalidad general y elevadas tasas de mortalidad materna (MM), perinatal e infantil.

Panamá no pudo cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de bajar la MM en las comarcas, al contrario, el Ministerio de Salud ha reconocido un incremento de muertes.

En cuanto a la pobreza de las familias, un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 2014 indica que los ingresos de estas personas les impiden salir de su situación. El MEF admite que la pobreza radica en las comarcas y provincias con áreas indígenas. Las ayudas monetarias no han sido suficientes, por lo que se necesitan estrategias multidimensionales, políticas públicas integrales con enfoque de género, así como erradicar la discriminación y exclusión hacia los pueblos originarios.

Por eso, ante la celebración de la VII Cumbre de las Américas, expresamos que nuestro principal problema es el agobio por las profundas desigualdades socioeconómicas y de género, las que obnubilan nuestras vidas y capacidades. Esto agravado por la ausencia del agua potable y la crónica situación del 62% de desnutrición en las comarcas.

Esperamos que las metas de esta cumbre visibilicen consensos y desafíos dirigidos a favor de las mujeres y los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código