MEDICINA MODERNA

Sobre estetoscopios, chamanes y médicos extranjeros: Rafael De Gracia Ruiz

La atención médica es el arte de conversar con el paciente, usar instrumentos complementarios es parte del subsiguiente examen físico. Excluyendo entre otros al indispensable y fiel estetoscopio, existe tecnología innecesaria, pero habiendo otras más accesibles y útiles, nuestro sistema de salud se privilegia en contar con mucha de esta medicina moderna.

Es frustrante quela falta de previsión, inadecuada priorización y defectuosos procesos de compra den al traste con frecuencia con el abastecimiento regular y oportuno de muchos insumos.

Malo es la presión solapada hacia el equipo médico para laborar “con las uñas”; peor aun, cuando las instancias directivas solo responden que hay crisis, pero no acometen la solución. Mientras tanto, una mordaza invisible nos asfixia y el riesgo de incurrir en errores aumenta también la posibilidad de resultados adversos, lo que sin duda cierne sobre el personal de salud el riesgo de litigios médico-legales.

Etnias tribales consideran al personaje mágico y sanador como chamán, esto simplemente toca respetarlo dentro del marco sociocultural de cada grupo. En el ambiente profesional científico moderno debe predominar el criterio médico. Da pena encontrarse con colegas que basan su quehacer en la elocuencia, logrando malos resultados que solo resaltan su ignorancia o falta de cuidado.

Por fortuna son los menos. Por ello se hace obligatorio que los gremios médicos velen sin cesar por la educación médica continua, apuntalando el crecimiento ético y científico de sus miembros, lo que por fortuna ocurre en nuestro país. A pesar de ello, siguen escapando promociones fantásticas que se aprovechan de gente desesperada o mal informada. Lo más triste de todo es que parece que las autoridades no se dan cuenta de ello o que es poco lo que hacen al respecto.

Toca a nuestros gremios salir al paso de estos “chamanes” contemporáneos que engañan a la población y lesionan la correcta y honorable práctica de la medicina. La falta de médicos en el interior del país obedece en gran parte al desinterés por asentarse en lugares de difícil acceso o estar lejos de los centros urbanos.

Es deber del Estado proveer las mejores condiciones para los servicios de salud; por lo que, si ningún médico nacional idóneo presta el servicio, solo queda contratar a extranjeros. Percibo que algún tipo de deficiencia en la manera de hacer esta contratación y el sigilo del proceso ante los gremios son los principales factores que levantan suspicacia.

Este proceso, que obliga a movilizar desde otro país a un colega y darle cabida legal, social y profesional en Panamá, hace que se inviertan muchos recursos en trámites de todo tipo. Por lo que me pregunto si sería posible que las autoridades se esmeraran en facilitarle a los médicos panameños esta misma opción de comodidades y facilidades; siendo así, ¿nos ahorraríamos enfrentamientos innecesarios entre el Estado y los gremios? ¿nos sentiríamos los médicos panameños más agradecidos con nuestras autoridades por defender nuestros intereses? No soy xenofóbico. Respeto a cualquiera que deje su patria para buscar honradamente buenas oportunidades en otro país, pero en mis intereses y en mi corazón prima la mejor y más amplia oportunidad para los médicos panameños. A pesar de todo, soy optimista. Feliz Día del Médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código