GENERACIÓN DE RIQUEZA

¿Cuándo sería excesiva una ganancia?

La creencia típica, y más que nada porque sí, es que las ganancias son el producto del capital, tal como sostenía Marx, quien acuñó el nombrecito de “capitalismo”. ¿Pero de dónde sacamos la peregrina noción de las ganancias excesivas; que suponen ser el producto del capital económico? Si nos remontamos a la historia, aún hubo épocas en que hasta muchos en la Iglesia católica veían la ganancia como algo feo. Decían que era inmoral el cobro de intereses en los préstamos y tal. La realidad con la que se accidentan los proponentes de las ganancias excesivas, es que los bienes de capital son inertes; y para que se vuelvan productivos requieren una gran infusión de creatividad y esfuerzo humano. Las riquezas residen en los cerebros capaces de generarlas y darles vida útil; y, como tal, las ganancias son el producto de la mente, y de nuestra capacidad de anticipar aquellas cosas que otros anhelan, fuese un caramelo o un avión. Simplemente dicho, las ganancias son un fenómeno espiritual e intelectual.

En el sentido expresado en el párrafo anterior, hablar de “ganancias excesivas” es absurdo; pero, tristemente, hay mentes con una capacidad infinita para lo absurdo. Y lo absurdo cobra vida cuanto semejantes y falaces ideologías se traducen en impuestos discriminatorios de la creatividad y del dinamismo; políticas que terminan como el pistolero que se dispara en su propio pie. El mayor servicio a la comunidad no deviene de los impuestos y de partidas circuitales y tal, sino de la creatividad y coraje del ciudadano emprendedor que producen bienes y servicios anhelados por muchos.

Si vemos el caso de un cantante exitoso y comparamos el capital invertido contra las ganancias logradas: ¿Le tildaríamos de goloso y glotón? Si decimos que la producción de más con menos es perversa; entonces tendríamos que decir que la producción de menos con más es virtud; y estaríamos convirtiendo a todos los politicastros en proverbiales celestes. Y la manifestación más extraordinaria de la incapacidad para entender la faena productiva y la naturaleza de las funciones de pérdidas y ganancias la tenemos en la supersticiosa creencia de que la ganancia es un apéndice de los costos de producción. Y de esta tuberculosa concepción nacen los engendros del control de precios. Es la ambigua noción de que el precio en un contrato gubernamental se calcula como un porcentaje de los costos. Y todo ello producto de una ciudadanía convencida de que las ganancias solo son virtuosas si alcanzan justo para pagar la planilla. A su vez, los impuestos serían la tijera del barbero que corta el exceso de la melena lucrativa. ¡Hermosamente irreal!

Pero la realidad va por otro trillo, aquel por donde transitan los ciudadanos más duchos que satisfacen las necesidades de los consumidores; desde el mejor “raspao” al mejor “mandao”. Estamos hablando de quien concibió el mall de Albrook, nuestras facilidades portuarias, el ferrocarril, Copa, etc. Estas son las empresas y empresarios electos por los panameños y extranjeros a través de su voto verde; que vale mucho más que el tan comúnmente envilecido voto electoral; y toda política que entorpece estas funciones ciudadanas es vil. Así, en la medida en que toma fuerza política la noción de las ganancias excesivas, veremos en nuestro patio el transcurrir que vemos en la hermana Venezuela; hasta llegar el día en que no hay con qué limpiarnos las retaguardias.

En resumen, toda política de naturaleza confiscatoria del parte y reparte tiene el efecto de quitar votos económicos a los consumidores para pasárselos a los politicastros; con lo que la maquinaria económica se vuelve menos benéfica a los que menos tienen. Tristemente, es la enferma envidia de quienes se ahogan en su incapacidad la que hace ver a las ganancias como algo deleznable. La “berraquera” está en producir más con menos, y es a través de las ganancias y ahorros espirituales que mejor podemos servir al prójimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...