OBRAS

Una valla extemporánea y engañosa: Bertilo Mejía Ortega

El pasado 11 de los corrientes, los habitantes de las comunidades de San Francisco y La Esperanza, en el corregimiento de San Andrés, distrito de Bugaba en Chiriquí, fueron sorprendidos con la instalación de una valla que anuncia: “Construcción de carriles de concreto en la Loma y riegue de material selecto y cuneteo en puntos críticos en Alto de Jacú y en el camino, desde San Francisco hasta La Esperanza”.

La reacción fue de sorpresa, porque indica que los trabajos se iniciarían el 28 de enero y culminarían el 3 de marzo de 2014. Aparte de la instalación extemporánea, hay que precisar que en el tramo comprendido entre San Francisco y La Esperanza solo construyeron una especie de ciclovía, sin cunetas, lo que constituye un peligro para peatones, caballistas y conductores de autos. Tan peligroso resultaba aquel trabajo, que los productores del área se organizaron y, con aportes económicos propios, hicieron posible la ampliación y preparación de las cunetas para evitar posibles accidentes.

El resto del camino, particularmente en el cruce del trillo que conduce hacia Volcán, permanece en un desastroso estado, lo que refleja la pereza e indiferencia gubernamental en detrimento de estudiantes, productores y de toda la población en el área. La “obra realizada” no refleja lo que reza la valla, tampoco la suma destinada para ese trabajo, porque 63 mil 650 dólares no alcanzaría ni siquiera para reparar el tramo de la loma del río Cueta, mucho menos para atender otros.

Los habitantes de las comunidades aludidas coligen que se trató de un señuelo, en plena campaña electoral, para tratar de captar votos. Por cierto, en aquellos lares, las elecciones del 4 de mayo estuvieron salpicadas por la repartición de varillas de acero, bloques, cinc y cemento, para favorecer a determinados candidatos.

La suspicacia popular lleva a la conclusión de que el contenido de la valla en mención se ideó 11 días después de instalado el gobierno que preside Juan Carlos Varela, pues debido a las falacias que refleja en su contenido, menos votos habría obtenido Cambio Democrático en esa región. A los pobladores les preocupa que las nuevas autoridades crean en los informes que dejó la pasada administración, en cuanto a realización de “obras” como estas (cuando en realidad los puntos críticos del camino que pretendieron arreglar están peor que nunca) y que, por tanto, den por atendidas estas comunidades y se prolongue una injusticia que solo rinde réditos electorales a quienes con cinismo inaudito las explotan.

El nuevo gobierno debe hacerse respetar poniendo un alto a la instalación de letreros con anuncios engañosos a estas alturas, y hacer una revisión pormenorizada de las obras construidas por el anterior, pues son una burla para los afectados por la lascivia electorera y la concupiscencia material. ¡Exigimos respeto para el interior del país!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código