SELECCIÓN NACIONAL

Hemos fallado... en dos goles: César D. Zerna B.

Basta de hacer de la derrota una apología, el empate con Costa Rica para nuestras aspiraciones es una pérdida. Llamemos a las cosas por su nombre, nuestra presentación en la Copa Centroamericana fue un completo fracaso. En ese partido nos quitaron dos puntos y nos sacaron del bolsillo el triunfo. Tenemos que reconocer este hecho y encontrar correctivos que impidan volver a cometer los mismos errores.

En torno a la selección mayor de fútbol todos convergen en la falta de efectividad en el nivel competitivo en los últimos resultados. Esto se pudo apreciar en el partido con Costa Rica, porque hubo ocasión de gol en los pies de un mediocampista y, también, en los de un delantero. Todos los equipos fallan goles, pero nosotros hemos hecho una práctica habitual la falta de contundencia para meter el balón en el marco contrario. Sobre la dirección técnica, el primero que tiene que estar convencido de la necesidad de ganar todos y cada uno de los partidos (no empatar, menos perder) es el técnico. Debe tener una convicción real, motivadora; una actitud de triunfo que se perciba, contagie y transmita seguridad absoluta a su equipo. La actitud ganadora es una virtud, no es delito ni pecado.

El director de la selección de fútbol mayor debe tener claro que ese no es su equipo personal, sino de todos los panameños. Esa responsabilidad es el más grande mérito, honor y privilegio que un futbolista tiene con su patria; en este momento, Julio, está en tus manos. Tenemos la mejor selección de Centroamérica, con el mejor biotipo, mayor capacidad técnica, jugadores mejor dotados técnicamente y creo que los mejor pagados del área. Entonces, ¿qué nos falta? Me parece que nuestra deficiencia está en la parte emocional, sicológica; nos falta desarrollar personalidad y perfeccionar el oficio futbolístico.

¿Qué decir de la Federación de Fútbol de Panamá? Esta no puede seguir siendo contemplativa y auspiciadora de ese mal desempeño, tiene que ser más exigente con la dirección, los jugadores y los resultados. Debe ser más proactiva en su rol de dirigir y fiscalizar nuestro fútbol, para que se alcancen los objetivos y las metas deseadas por todos. No puede ser cómplice ni hacer apología de la derrota, con argumentos que justifican la incompetencias, en vez de exigir que se enmienden los desaciertos, desde el director hasta los jugadores.

La prensa debe ser crítica cuando la selección juega mal, sin contemplaciones ni paños tibios. Los medios tienen un aire de amiguismo con los jugadores y el director. Eso no está mal, pero dejan de lado su labor como fiscalizadores de la actuación del equipo, para que cumpla el objetivo de llegar al Mundial Brasil 2014.

Desde hace algunos años, la selección cuenta con el apoyo de la Federación de Fútbol, las autoridades, la empresa privada, la prensa y de la mayoría del pueblo panameño (léase Marea Roja). No tienen queja, ahora le toca ganar todos los partidos, como anfitriones o visitantes; no hay espacio ni margen para el error. Tienen la responsabilidad de alcanzar una aspiración histórica del pueblo y un objetivo que perfecciona nuestra nacionalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código