Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

REFORMAS EN MATERIA CONSTITUCIONAL

Los fallos del sistema político: Max Ballesteros

Los panameños podemos aburrirnos muy rápido de cualquier cosa menos de los discursos e historias de los políticos. Cada cinco años escuchamos la misma canción, por ejemplo, que el presidente controla los otros órganos del Estado, que nombra a sus allegados y familiares en cargos importantes, que busca blindaje judicial, que la corrupción es insoportable, que están endeudando al país, que andamos sin rumbo, que se la pasa viajando, y así, un montón de situaciones que se repiten en cada quinquenio, haciéndonos creer que ahora es malo y antes era bueno, y que ellos serán la solución a todos estos problemas de ganar las próximas elecciones. Tamaña mentira. Y digo que es mentira porque mientras no se cambien las estructuras que sostienen nuestro sistema político electoral, administrativo, legislativo y judicial, no podrá ningún bando político ofrecernos algo distinto a lo actual, es que el sistema tal cual lo tenemos diseñado propicia los desmanes y abusos del poder en algunos casos.

Un sistema político bien diseñado va acorde a los valores, tradiciones y aspiraciones de un pueblo, se sustenta en normas constitucionales que de forma inequívoca determinen las funciones de cada uno de los órganos del Estado, estableciéndole límites para no rebasar las propias y no inmiscuirse en las funciones del otro y evitar a toda costa la supremacía de uno sobre el resto.

Ya es hora de que nos ofrezcan una real alternativa de cambios, pero no cosméticos basados en promesas redentoras, sino una real propuesta sustentada en planes de acción creíbles y realizables, que respete la separación de los poderes y que las instituciones llamadas a fiscalizar realmente jueguen su rol.

Necesitamos a diputados que se dediquen a legislar, no a hacer el papel de representantes de corregimiento, necesitamos a administradores de justicia que entiendan que los términos no solo corren para las partes, sino para los tribunales que están en mora; justicia tardía no es justicia.

A eso solo llegaremos cuando nos atrevamos a debatir seriamente sobre temas importantes, cuando introduzcamos reformas profundas en materia constitucional cambiando las estructuras de poder, pensemos por ejemplo reducir el período constitucional de cinco a cuatro años con una reelección inmediata, que el período de los diputados sea de seis años con elecciones a medio término, introduzcamos los votos de censura a ministros con la obligación de renunciar, una verdadera descentralización municipal, una forma distinta de selección de magistrados y procuradores, un sistema donde haya certeza del castigo y sanciones ejemplares.

Comprendo que lograr el Estado ideal es imposible, pero al menos debemos intentar realizar los cambios necesarios para acercarnos a ello, dejemos de lado la demagogia, las medias verdades y los discursos de conveniencia, da pena escuchar a personas hablar del respeto al estado de derecho y ellos mismos propician lo contrario, tratando de introducir elementos no contemplados en nuestra legislación, por ejemplo, quién dijo que para seleccionar a un magistrado hay que hacer una consulta ciudadana, ¡por favor!, dejen de mentir y aporten a la construcción de un nuevo Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código