SOCIEDAD

La familia, en franca degradación: Belisario Herrera A.

En la fiel observancia de las noticias que divulgan diversos medios de comunicación social, alarma la proliferación de actos delictivos que muchas veces resultan incontrolables a pesar del empeño que le presten las autoridades, pues la raíz primaria de la descomposición social está en la malformación de los hogares.

Es decir, que lejos de que los padres eduquen a sus hijos con el buen ejemplo, es notorio que muchos rompen con sus deberes y obligaciones dentro del matrimonio, lo que origina numerosos conflictos y hace desaparecer la armonía y la paz en el seno familiar. Así se produce una abrupta separación, camino seguro hacia el divorcio.

Dicho sea de paso, los tribunales de familia dan cuenta de que las estadísticas de divorcios aumentan cada vez más.

Cualquier abogado que haya tenido un poco de experiencia en la administración de justicia, principalmente a nivel correccional, ha podido enterarse de las enormes diferencias que existen en los hogares de gente pobre y en muchos de la clase media, en los que aun cuando los esposos permanezcan bajo el mismo techo, mantienen marcadas diferencias.

Los cónyuges no conviven como parejas, surgen las intrigas entre los propios hijos, y los insultos en términos inenarrables, por la baja catadura moral.

Incluso las discusiones acaban a los puños o, en el peor de los casos, salen a relucir armas blancas y hasta armas de fuego, lo que da como resultado un nuevo caso de feminicidio.

La constante aquí es que aunque la mujer se separe del hombre, este se resiste a renunciar al “amor de su vida”, y no acepta que otro ocupe el lugar que él no supo administrar.

Se me dirá que paso por alto el factor económico y que en muchos hogares, cuando se tienen enormes carencias, tal circunstancia es una invitación a la desintegración familiar.

Sin entrar en contradicción, admitamos que en todos los tiempos han existido problemas económicos, de forma que los matrimonios deben mantener los medios morales para superar esas dificultades, sin tomar las vías desvergonzadas del consumo de licor a la par de los hijos y mucho menos inclinarse por un vicio tan contraproducente como es el consumo de drogas.

Durante muchos años, mi mayor aspiración ha sido que tengamos un mejor sistema político que eleve la conciencia del pueblo, pero como todavía estamos muy lejos de alcanzarlo, debido a la corrupción, lo indicado es buscar los caminos éticos que enseñaba en sus libros José Ingenieros, médico psiquiatra argentino, ya desaparecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código