POLÍTICAS PÚBLICAS

A favor de la cultura

Quiero referirme al ambiente en el que me desenvuelvo diariamente, como sujeto activo y pasivo. Tengo la mejor impresión de los panameños. Cuando escucho comentarios de que no nos gusta trabajar o que somos irresponsables, incultos, etc., se me vienen a la mente las cientos de personas que conozco, que trabajan y estudian con esfuerzo y de forma responsable. A diario muchas de ellas se despiertan entre las 3:00 a.m. y 4:00 a.m., para ir a trabajar y después poder asistir al colegio o a la universidad.

Lo que nos sucede a los panameños es que estamos secuestrados por un ambiente que dista mucho de ser excelente. Todos los días recibimos influencias de ese ambiente que nos tiene atrapados e influye negativamente en nuestra personalidad. Por ejemplo, somos víctimas de un bombardeo mediático de pobre calidad a través de la televisión, los periódicos y la radio. En la televisión comercial, vemos todos los días programas de poco contenido cultural y noticieros que, muchas veces, destacan acontecimientos que no son de interés general, además de una pobre publicidad. En la radio nos encontramos con dj [disc-jockeys] que gritan como energúmenos y que matizan su vulgaridad con risotadas y comentarios inadecuados. En ciertos periódicos encontramos una combinación de sangre, pornografía y chismes. No cabe duda de que la educación informal, que juega un papel tan importante en la idiosincrasia del panameño, anda de capa caída. Quizás esto explica que el español que se habla en nuestro país es, quizás, uno de los más pobres comparado con otros países de habla hispana.

Aunado al bombardeo de una educación informal de baja calidad, estamos inmersos en la cultura del “juega vivo”. No me cabe duda de que esta cultura constituye un antivalor y es una vergüenza que a los panameños se nos identifique con el juega vivo. Pero muchas personas consideran que esto es gracioso y alientan a los demás al juega vivo.

Un alto porcentaje de los estudiantes de colegios públicos tiene calificaciones por debajo de las notas mínimas. Lo más increíble es que estos estudiantes reciben una beca, a pesar de su mediocridad. ¿Qué ejemplo se le da a los estudiantes que se esfuerzan y estudian para recibir una buena educación? ¿Qué razonamiento pueden hacer los buenos alumnos y sus padres, si saben que los malos estudiantes reciben el mismo beneficio que los buenos? Con esto se le envía un mensaje equivocado a la sociedad, y los resultados de esta política no demorarán en verse.

Durante la administración anterior la Asamblea Nacional aprobó una ley para crear el “Ministerio de Cultura”. Mucha gente seria aplaudió esa iniciativa, pero el presidente vetó la ley aprobada por la Asamblea Nacional y nos quedamos sin ese ministerio. Lo más curioso es que no se haya vuelto a presentar ese proyecto que, definitivamente, ayudaría a mejorar el nivel cultural de nuestro país. Lanzo el reto a las personas que les corresponde a presentarlo nuevamente. Y no es que al crearse un Ministerio de Cultura vamos a transformarnos en personas cultas, por arte de magia, pero se estaría dando un paso en la dirección correcta. Eso sí, con los recursos necesarios y un ministro realmente interesado en la cultura, no un político tradicional.

Las personas que se motivan con un mejoramiento cultural podrían iniciar una campaña en este sentido. Hay mucho que hacer y ya se están dando los primeros pasos con actividades, como la Semana del Libro, la presentación de obras de teatro, conciertos, etc.

Si las organizaciones y asociaciones profesionales, gremiales, cívicas, culturales y otras se unieran para llevar a cabo una campaña para promover la cultura, pienso que estaríamos dando otro paso más en la dirección correcta. Ojalá esta opinión llegue a las personas que dirigen estas organizaciones y asociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...