GLORIA DEPORTIVA

El fenómeno de ‘El Cholo’: Giuseppe A. Cassino S.

En los últimos días, hemos vivido una serie de eventos que, más que importantes, se han vuelto vitales en las calles de nuestro país. Desde lanzamientos de realities shows que han dejado mucho que hablar, hasta comentarios inoportunos de comediantes extranjeros llenan las redes sociales de los panameños día a día.

En lo personal, soy muy fanático de las redes sociales y un fiel creyente de que por medio de estas se conoce la verdadera opinión (y los gustos) de la ciudadanía. Es por eso que decidí dedicarle este pequeño espacio a otro tema de mucha relevancia en el ámbito nacional: el lanzamiento de la película Mano de Piedra (o Hands of Stone, su título en inglés).

Mano de Piedra relata parte de la historia de vida (personal y profesional) de nuestro estandarte en el deporte, Roberto El Cholo Durán. Ese boxeador que trajo nada más y nada menos que 103 victorias hasta suelo panameño y al que muchos catalogan como el mejor boxeador latino en la historia del deporte. El largometraje cuenta con el trabajo de actores de renombre, como Robert De Niro (ganador de dos premios de la Academia) y Usher (cantante ganador de numerosos premios Grammy).

La película tuvo un costo de alrededor de 20 millones de dólares, de los que recuperó el 10% de inversión en su primer fin de semana (solo contando la taquilla de Estados Unidos). Ha conseguido diferentes críticas, comentarios y ratings en los websites más frecuentados por usuarios de internet (IMDb: 6.6/10, Rotten Tomatoes: 44%, Metacritic 55%).

Dejando los números a un lado, voy un poco a lo que la película representó para mí y lo que siento que representa para nuestro país. Como un joven nacido en 1992, mi mente solo recuerda una pelea de El Cholo, la que tuvo con el puertorriqueño Héctor Camacho, quien era su contrincante, y que perdería por decisión unánime. Lógicamente, los datos de esa pelea los busqué en internet, lo único que recuerdo es ver a mi mamá llorando al final del pasillo.

Unos días antes del estreno de Mano de Piedra, tuve la oportunidad de ver en el canal estadounidense ESPN, específicamente en sus programas de opinión Mike and Mike y His & Hers, comentarios acerca de la película y de nuestra estrella. Lo mismo vi en diferentes sitios de internet muy reconocidos por sus análisis deportivos.

Sin lugar a dudas, esta película ha sido una buena plataforma para lanzar nuevamente el nombre de Panamá a lo más alto del deporte mundial.

Como panameño, me alegra ver todas las oportunidades que se abren con un proyecto de este tipo. Es una ventana para mostrar las hermosas calles del Casco Antiguo y para enseñar la felicidad que nos caracteriza.

De igual forma, es una vitrina muy importante que se le abre a los cineastas del suelo patrio, porque tienen la oportunidad de aprender de los genios de esta industria. Muchos actores del patio también lograron salir en la pantalla grande y su trabajo se apreciará en diferentes países del mundo.

Definitivamente, el rodaje de esta película es de mucho beneficio para nosotros como país.

Al ver Mano de Piedra, pude entender un poco más el porqué de los llantos de mi mamá aquella noche. Ese día se retiraría oficialmente el deportista más grande de este país. Un boxeador que no peleaba por el dinero ni por la fama (cosas que llegaron a él por inercia), sino por levantar la bandera que lo acogió al momento de nacer.

Ese 14 de julio del año 2001, los panameños verían por última vez a su guerrero, a ese hombre que los llenó de esperanzas en los momentos más oscuros que tuvimos como nación.

Ese sería el día en que la gloria deportiva más grande de nuestra historia bajaría finalmente del ring, poniendo punto final a este hermoso cuento de la vida real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...