FACTOR DE UNIDAD

La fuerza indígena: Andrés Ortiz Moreira

Surge un movimiento indígena, de la mano de la Iglesia católica, como una nueva fuerza política en Panamá. Los indígenas no le paran bola a los políticos tradicionales, solo escuchan al poder ancestral que para ellos el poder es la iglesia.

Hasta ahora no había un factor de unidad en las protestas contra el Gobierno; no lo logró ni la sociedad civil ni los partidos políticos ni los escándalos de corrupción ni la huelga de los trabajadores de la ampliación del Canal. Pero surge un tema que unió la opinión pública, el rechazo indígena a la explotación minera y el desarrollo de las hidroeléctricas. Esta crisis político social no tiene retroceso y tendrá sus consecuencias en el año 2014, si el Gobierno no analiza sus acciones y toma decisiones correctas.

Los indígenas marginados, los últimos de la sociedad panameña, están a la ofensiva en todo el país; tienen liderazgo, cadenas de mando y demostraron ser guerreros resistentes. La prueba está en la manifestación que hicieron desde la 24 de Diciembre, en sus permanentes vigilias frente a la Asamblea y en el logro de que se les unieran otros gremios y movimientos populares, como los maestros, los médicos, y sindicatos como el Suntracs y Frenadeso, entre otros.

La experiencia nos dice que las masas en las calles, controlando las vías, realizan acciones manifiestas que obligan al Gobierno a ceder; no son los medios, estos son herramientas y, al final, las que deciden son las masas con sus protestas en las calles.

La derrota de la Policía Nacional en Volcán, puso en franca retirada a la tropa, lo que marcó un hecho histórico porque un grupo de indígenas ganó una batalla en el terreno, después de muchos años de resistencia. Claro está, la Policía pudo haber ganado si hubiera usado sus armas, pero ante esa opción debió prevalecer el respeto de la comunidad, que ya perdieron, eso los obligó a huir.

Debe interpretarse correctamente la toma y quema de cuarteles de Policía e instituciones del Estado como una señal de un proceso preinsurreccional que podría llevarnos a la desobediencia civil. La Policía no demostró capacidad ni tuvo la fuerza moral para controlar la provincia de Chiriquí, poniendo en grave riesgo la paz interna del país, que cayó en el caos y en la ingobernabilidad en tres provincias. Y este factor de seguridad es preocupante para el desarrollo de las operaciones del Canal.

Ahora los indígenas están fortalecidos, aguerridos, organizados y cuentan con el apoyo de la mayoría del pueblo panameño, que ve en las hidroeléctricas otros negociados más de quienes rodean al Presidente.

En su movimiento, los indígenas usaron la violencia como forma de lucha y fue aceptada como solución por la mayoría del pueblo. Usaron métodos ancestrales, se movilizaron a pie por las montañas, con piedras y biombos y poca comida pero con mucha militancia guerrera. Este Gobierno por sus errores y malos manejos es el causante de que la fuerza dormida del movimiento indígena salte de su secular lecho a disputar el poder político del país.

Surgió la líder Silvia Carrera, después de más un siglo del fusilamiento del guerrillero Victoriano Lorenzo, y esta líder surgió para hacer respetar y valorar la clase social más humillada y explotada; la humilde y noble población indígena.

Todo lo acontecido nos lleva a preguntarnos: ¿Estará Panamá entrando en una nueva etapa político social irreversible? ¿Impedirán los indígenas que los políticos corruptos se apoderen de esta lucha? ¿Formarán los indígenas un partido político con Silvia Carrera a la cabeza? Mis tres respuestas serían sí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código