CASTIGO A DICTADORES

Cuando funciona la justicia: Franklin Ledezma Candanedo

No es por mera coincidencia, sino efectos insoslayables de la ley de causalidad, que el pasado viernes fuera condenado el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983), a 80 años de cárcel, por genocidio, y falleciera en prisión, condenado por delitos de lesa humanidad, el exdictador argentino Jorge Rafael Videla.

Abordamos el tema dada la percepción generalizada de que en Panamá existe un acuerdo tácito de no agresión, entre quienes ganan torneos electorales y los que dejan el poder, lo mismo que en relación con el diseño de escudos jurídicos protectores, que invaliden cualquier futura medida de reparación de daños causados al tesoro nacional o a los ciudadanos.

En otros espacios geográficos, donde funciona la justicia y aunque pasen muchas décadas, a exdictadores militares y civiles, previos juicios en tribunales competentes, les cae todo el peso de la ley, por los delitos cometidos de corrupción, por violación de los derechos humanos o de lesa humanidad.

En el caso de Ríos Montt, fue condenado por acabar con la vida de mil 771 indígenas ixiles, el desplazamiento de otros 29 mil y la violación sistemática de mujeres por tropas bajo sus órdenes. En el segundo caso, Videla encabezó el golpe de Estado ejecutado el 24 de marzo de 1976, que tanto luto, dolor y lágrimas causó en ese hermano país.

Cabe destacar que tras ser juzgado en la década de 1980, el exdictador fue indultado en los años 90 y, después de algunos arrestos intermitentes, volvió a cumplir condena en 2007 bajo el régimen de prisión domiciliaria, después de que el expresidente Néstor Kirchner impulsara la reapertura de los juicios a los represores. En 2008 se le revocó el arresto domiciliario y fue trasladado al penal de Marcos Paz.

“Fue un ser despreciable (...) que nunca se arrepintió”, afirmó Estela de Carloto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que desde hace décadas se dedica a buscar a los hijos de los desaparecidos robados durante la dictadura que aún desconocen su identidad. Larga es la lista de exmandatarios de este y otros continentes, que mucho tiempo después de finalizar sus mandatos, han sido juzgados por diversos delitos, entre ellos Alberto Fujimori (1990-2000), ex presidente peruano, quien fue condenado por violaciones de los derechos humanos; Arnoldo Alemán Lacayo, presidente de Nicaragua (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel en 2003, por fraude contra el Estado y otros cargos de corrupción, pero la justicia le autorizó a no ir a la cárcel por estar enfermo.

Finalmente, agencias internacionales de noticias dieron a conocer el 9 de mayo último, desde Roma, que “el Tribunal de Apelación de Milán confirmó hoy la condena a 4 años de cárcel para el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset”, aunque se aclaró que la sentencia no está en firme.

Conforme a antecedentes remotos y cercanos, dudamos que este tipo de fenómeno funcione en este folclórico, conformista, alegre y confiado país, saludable para la vida moral, jurídica, económica, social, humana y ambiental, salvo para personas sin influencias sociopolíticas, ni riquezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código