DERECHOS Y EFICIENCIA LABORAL

Los funcionarios públicos son ciudadanos de segunda clase: Iván Pérez Venero

Los funcionarios públicos son ciudadanos de segunda clase: Iván Pérez Venero Los funcionarios públicos son ciudadanos de segunda clase: Iván Pérez Venero
Los funcionarios públicos son ciudadanos de segunda clase: Iván Pérez Venero

Seamos sinceros, todos pensamos que el funcionario es un “vivazo” que se consiguió una botella, un vago que solo trabaja de 9:00 a 4:00 y, en el mejor de los casos, un pobre burócrata, a quien –por mejores que sean sus intenciones– el exceso de procedimientos le impide dar lo máximo de sí mismo.

¿Cómo es posible que a nuestros funcionarios se les pueda despedir sin causa justificada? No pueden presentar ningún reclamo ante el Ministerio de Trabajo. ¿Derecho a prestaciones? Cero. El décimo tercer mes es una farsa, el máximo que se les paga es $134.00.

¿Cómo es posible que el Gobierno le exija al sector privado que cumpla con las normas laborales, pero no le respeta esos derechos a sus propios servidores? ¡Es una hipocresía! Y, peor aún, causa todo tipo de problemas para la estabilidad del país.

Es imposible exigir una administración eficaz, si cada cinco años cambian al personal que tiene el know how. Cada institución tiene su curva de aprendizaje grande y no es verdad que los servidores públicos van a dominar los trámites y las inversiones en unos pocos meses.

Más que una ley de carrera administrativa o judicial, lo mínimo que tenemos que lograr es que todos nuestros servidores públicos tengan los mismos derechos que los empleados privados.

Si le pagáramos dignamente y les brindáramos estabilidad laboral, los mejores profesionales querían competir por esos puestos. Estarían motivados, disminuiría la rotación y los planes de gobierno tendrían verdadera continuidad. Tomemos de ejemplo al gobierno más eficaz y menos corrupto del mundo hoy día, el de Singapur.

Mientras que nuestros presidentes en Panamá ganan $7,000 al mes, en Singapur el presidente recibe $1.7 millones por año. El director de un departamento en cualquier institución de Singapur, sin siquiera estar cerca del cargo de ministro, gana $15,000 por mes, el doble que nuestro presidente.

Es un país que se construyó con una filosofía muy sencilla, le llaman MPH: meritocracia, pragmatismo y honestidad. A los funcionarios se les contrata en base a mérito, luego se les mide anualmente por su rendimiento y, si cumplen sus metas, se les bonifica más allá de su sueldo. El pragmatismo se refiere a trabajar de manera eficaz y expedita. Y por honestidad, no dejarse sobornar por nadie, precisamente lo que necesitamos en Panamá.

Para implementar un sistema como el MPH, nuestros servidores públicos tienen que empezar a trabajar ocho horas al día, en vez de solo seis, eso sí.

Pero realmente no tenemos que ir tan lejos como Singapur para encontrar las mejores prácticas de administración pública, simplemente utilicemos el modelo de nuestra mejor institución: El Canal de Panamá. El Canal paga bien, contrata en base a mérito, ya todos los manuales operativos están escritos, mide su éxito y sus procesos son transparentes. Estos son solo algunos argumentos. En su opinión, ¿cuál sería el siguiente paso?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código