ESTRATEGIA INTEGRAL

El futuro de la electricidad en Panamá: Manuel Castillero

Este artículo trata sobre algunos de los principales desafíos que enfrenta el sector eléctrico y las repercusiones que conllevan en la estrategia de crecimiento y desarrollo nacional. El sector juega un papel fundamental, pues la energía es un insumo indispensable para casi todas las actividades económicas del país; es decir, la electricidad viabiliza el desarrollo y el crecimiento en todos los órdenes.

Desde hace 15 años se han introducido reformas al sector eléctrico y sus actividades han pasado a manos privadas, bajo la regulación del Estado. Se registran importantes avances, pero también persisten fallas. En efecto, desde que se privatizó la distribución y generación eléctrica, se han hecho importantes inversiones en modernización y tecnología, y se diversificó la matriz energética. En resumen, se avanzó en todas las fases de la industria, pero en cada una persisten los desafíos. En primer lugar, se requiere que el Estado reafirme su rol fundamental en cuanto a la regulación de la industria. En años recientes hubo falta de claridad en materia de política energética, lo que inhibe en parte la iniciativa privada, y genera una menor oferta. De hecho, se han cumplido las proyecciones de hace 15 años respecto al crecimiento de la demanda, mas no así del crecimiento de la oferta.

Se calcula que para la próxima década se requiere una inversión cercana a los $2 mil 500 millones en infraestructura de trasmisión y generación, necesaria para atender la demanda futura.

No obstante, hoy por hoy, hay varios proyectos por completarse, entre ellos la planta hidroeléctrica Changuinola 2, que generará 223 megavatios. Este proyecto permite generar más energía hidroeléctrica, lo que sugiere continuar con la diversificación de la matriz energética de fuentes alternativas como gas natural, el viento, la solar y el carbón, y adelantar los proyectos de interconexión regional con Colombia y Centroamérica, de manera que la estacionalidad (invierno-verano) no sea una restricción para la disponibilidad.

Respecto a las interconexiones, en Centroamérica se ha ido aumentando de forma considerable el flujo de energía entre países. Y la integración con Colombia sería un paso en la dirección correcta para minimizar los efectos ambientales de tal iniciativa. Por eso se requiere completar la segunda fase del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central para acceder a 300 megavatios adicionales.

Igual que Panamá se perfila como un potencial hub en materia de logística internacional y de transporte aéreo, podría aprovechar su posición geográfica para convertirse en un hub energético. De hecho, por años en el país ha funcionado el suministro de búnker para atender el flujo de naves por el Canal. Esto implica que se puede profundizar en otras alternativas para que el país se convierta en un punto fundamental de trasiego, por ejemplo, de gas natural y aprovechar los diferenciales de producción y consumo entre el Atlántico y el Pacífico.

Por último, es importante seguir los proyectos que amplían las líneas de transmisión, pues se ha aumentado la capacidad de generación del sector oeste, pero no así la capacidad de transferir esta potencia a los centros de consumo, incluyendo las áreas urbanas y suburbanas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código