ÉTICA y MORAL

El hombre con valores es una garantía para el progreso: Jesús Sierra Jované

El ser humano tiende a ser evolutivo, es decir cree en el progreso y se espera que poco a poco se den avances en su día a día. Para alcanzar la superación se necesita una serie de herramientas, muchas de estas proporcionadas por el entorno en el que vive, y otras deben nacer de su intelecto.

Los valores éticos y morales son necesarios para el crecimiento propio como el interpersonal del individuo. Comenzando con el respeto. En reiteradas ocasiones escuchamos la frase “respeta para que te respeten”, una cualidad esencial para la armónica convivencia entre los seres humanos. Debemos mejorar como personas, no obstante, es fundamental el crecimiento colectivo, ya que vivimos en una sociedad.

Otro valor fundamental es la disciplina. Es un atributo que va atado a la buena costumbre, mediante un comportamiento que facilita nuestro día a día. Por ejemplo, sin una vida organizada sería imposible mantener el equilibrio en el trabajo y en las demás actividades cotidianas. Una existencia indisciplinada tendría injerencias negativas en los estudios universitarios, perjudicando el perfeccionamiento académico y profesional.

Cualidades como el coraje y la valentía van de la mano ya que muchas veces se requiere tener decisión para afrontar nuevos retos y asumir proyectos relevantes. Es obligatorio señalar que para crecer como persona se debe mantener una reputación intachable, y la única forma de adquirirla es con honestidad y ética.

No cabe duda de que la mayoría de los seres humanos somos capaces de hacer grandes cosas, pero siempre debemos conservar la humildad y agradecer a todo aquel que nos ayude en el camino de la superación. Es importante conservar el optimismo aunque en algún momento nos resulte difícil, ya que las personas positivas casi siempre logran sus metas. Según Aristóteles, el ser humano es social por naturaleza. Lógicamente en el camino hacia una vida exitosa tendremos muchas amistades y uno que otro malqueriente, pero es de suma importancia mantener la empatía y la solidaridad con aquellos que nos rodean; nunca se sabe cuándo podemos necesitar una mano que nos levante del suelo o un hombro para llorar.

Los valores que mencioné con anterioridad se consideran elementos necesarios para la superación personal y es nuestro deber y obligación ponerlos en práctica, no solo por nuestro bien sino para alcanzar la paz interior y propiciar el mejoramiento de nuestras relaciones con el prójimo.

Cierro con esta frase reflexiva de Pablo Castellano, abogado y político español: “Para saber si alguien tiene ética, no hay que preguntarle por su carné, sino por su comportamiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código