EL MALCONTENTO

El general en casa; la verdad, desaparecida: Paco Gómez Nadal

Los medios de comunicación necesitamos de personajes como Noriega, de muertes papales y de actrices con sobredosis en hoteles de cinco estrellas de Los Ángeles. El espectáculo mediático necesita de carnaza, y el viejo y asesino general es un personaje de esos que dan juego por todas las sombras que hay a su alrededor.

Hoy, tras dormir un par de días rodeado de las hermosas selvas de Gamboa, al pie del Canal, en su nueva habitación que le auguran un renacer (pufff... otro Noriega para el siglo XXI sería demasiado), el general tiene quien le escriba porque necesitan que su silencio –como el de David Murcia, Rayo Montaño o tantos otros– no deje de serlo.

Noriega está en casa, en su país, en el mismo en el que muchos que ahora lo denigran jugaron a su peligroso juego. Era curioso estos días ver las fotos de la joven Balbina, del entonces incipiente especulador económico y político Pérez Balladares, de Mayín Correa o de Mireya Moscoso rodeando sonrientes al “milico” dictador. Ahora, casi nadie reconoce esa amistad, por eso los que lo hacen, al menos, tienen la coherencia de mantenerse al lado del asesino formado y pagado por CIA cuando no está de moda.

Noriega está en casa y eso supone que la verdad, la que nunca ha aflorado, seguirá bajo tierra, junto a las fosas comunes y a las fortunas singulares que se forjaron a su sombra. El trabajo de la Comisión de la Verdad, aunque parcial, ya no es recordado por nadie; las denuncias claras de organizaciones como el Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego son una sombra en la historia; los huérfanos de El Chorrillo ahora se arrodillan para conseguir un empleo en las obras que los rodearán y terminarán expulsándolos del histórico y masacrado barrio; Estados Unidos sigue sin pedir perdón, sin limpiar los campos de tiro y sin indemnizar a las miles de víctimas de su ilegal invasión; los medios de comunicación diseccionarán ahora qué come, con quién habla o por dónde pasea Noriega en lugar de fijarse en lo importante.

¿Qué es lo importante? Primero, hacer justicia, pero una justicia de verdad e integral. Un solo hombre no mantuvo a un régimen. Mientras Noriega carga con todas las culpas, los gringos son héroes para amplios sectores de esta sociedad. Mientras a Noriega se le dibuja con hilillos de sangre en la comisura de los labios, los hombres de paja (como el fraudulento presidente Ardito Barletta) son ahora consultores que dan conferencias sobre liderazgo al país y son invitados a sus cocteles por la alta sociedad y las embajadas. Tenemos al chivo expiatorio del todo mientras Gustavo Pérez, tan culpable de la represión como su jefe, dirige la Policía y se beneficia de una dudosa gestión. Los medios y los civilistas, trasnochados aunque con razones para el enojo, despistan la atención sobre los problemas del país y Martinelli se frota las manos agradeciendo a Dios todopoderoso y a la justicia francesa por el regalo de Navidad.

Por ejemplo, quizá entre tanto ruido de pailas y micrófonos se nos pasa de largo el sobreprecio de las obras de la línea de metro que dejará el emperador Martinelli como legado: ya ha pasado de tener un coste de mil 400 millones de balboas a los mil 800 millones que ya suma; o el fracaso del sistema del Metro Bus que tantas promesas traía en sus ruedas; o la falta de respeto por los organismos internacionales como la CIDH o la Unesco; o los numerosísimos escándalos de corrupción y arbitrariedades que ya se conocen de esta administración (en esto Martinelli ha sido innovador: la tradición manda que estos solo afloren en el último año de gestión) ...

Noriega está en casa y nada cambiará. O sí. Algunos fantasmas del pasado deben quitarle el sueño a los cómplices de los militares que hoy son parte de la Panamá noble; otros, están revolviendo en su tumba a las víctimas de la dictadura y de la invasión estadounidense, así como los que sufrieron las consecuencias del apoyo de Washington al golpe de Estado del 11 de octubre 1968. La verdad nunca ha sido muy popular. Desde este domingo, también se declara “desaparecida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código