Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DESACIERTOS

El peor gobierno: Juan Ramón Sevillano Callejas

Cuando en enero de 2009 publiqué el antecedente de este artículo, sentencié que desafortunadamenteen Panamá los gobiernos compiten para ver cuál lo hace peor.

Y el actual ha cumplido cabalmente con su propósito; veamos las pruebas:

Ricardo Martinelli llamó burro a Juan Carlos Varela y después lo nombró vicepresidente, tras una componenda politiquera. Dos años después lo botó por Tuitter. Esto trajo otra convulsión política al país. Años atrás, esta misma persona dijo que la expresidenta Mireya Moscoso debía estar presa. Ahora se abraza con ella. Al parecer esta copartidaria no ha aprendido la lección del vice. ¿Será nombrada vice? ¿Le pasará lo mismo?

En los primeros meses de gestión, el actual gobierno sancionó la ley de derechos posesorios, a pesar de que más de 40 organizaciones se opusieron a ello en la Asamblea Nacional. Esta ley ha servido para hacer varios chanchullos en cuestión de titulación de tierras. Después vino el proyecto de inundar tierras en Bocas del Toro y las comarcas indígenas aledañas, lo que conllevó enfrentamientos populares, con lesiones y muerte, por supuesto, para los manifestantes.

Pasaron unos meses, y hubo nuevos enfrentamientos con los indígenas ngäbes buglé, en Tolé, San Félix, Vigui, Pacora, etc., al oponerse a las minas. Hubo otros muertos. El gobierno intento vender acciones de las compañías que prestan servicios públicos y tuvo que recular ante el clamor popular. Además, intentó vender tierras de la Zona Libre de Colón, lo que provocó levantamientos populares en esa provincia, con las consecuentes muertes de pobres.

El Presidente nombró a un antiguo militar, acusado de secuestro, al frente de la Policía Nacional, lo que provocó, posteriormente, un enfrentamiento con un ministro sin palabra. Ahora el antiguo militar está escondido, no sé en qué posición gubernamental.

También nombró en la OEA al Jesse Helms panameño, a quien tuvo que destituir por su falta de tacto y desconocimiento de la diplomacia, por crear un conflicto diplomático innecesario. Y lo peor, nombró a una señora en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con cuya actuación se puede colegir que por primera vez en la historia entra la política y los negociados en esta institución.

Designó como presidente de la Asamblea Nacional a un ser de la más baja calaña y que es una ofensa para la gente decente y con educación académica.

Impuso en la Corte Suprema de Justicia a un abogado que ahora se dice que no cumplía con los requisitos, que ha dictado fallos inconstitucionales y que suspendió provisionalmente protecciones ambientales, para después y extrañamente regresarlas, cuando ya en el ínterin se habían otorgado unos permisos para dañar recursos naturales.

Ahora que hablamos de ambiente, durante este gobierno se han talado más árboles que en los últimos 50 años. Se ha hecho desaparecer, institucionalmente hablando y a propósito, a la Autoridad Nacional del Ambiente. Coincidentemente, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo Humano de la Asamblea Nacional no ha aprobado ni una ley de importancia en materia ambiental. Ni siquiera ha habido reuniones con los sectores ambientales en esta comisión. Sus funcionarios y diputados se han ganado sus salarios sin hacer nada.

Ni hablar del abandono de la producción agrícola con la sospechosa subida de los alimentos y la importación de estos, tomando en consideración que el Presidente es dueño de una cadena de supermercados y de una importadora. Como vecino de Villa Lucre puedo atestiguar que durante el ensanche de la vía José Domingo Díaz se ha asfaltado más de seis veces esta avenida, y siguen apareciendo más cráteres. Ello conlleva un sobrecosto por demás sospechoso. Varias obras han sido construidas con mala calidad, en desorden y con mucha falta de aseo.

Se ha insultado y retenido a periodistas en el ejercicio de su profesión, más en 4 años que en 40. La Policía Nacional ha dado golpizas a ingenieros, doctores, etc., inocentes de cualquier transgresión legal, lo que conllevará pago de varios millones a los afectados. La Policía Nacional asesinó a niños panameños, de ascendencia hindú, y sin desparpajo, tanto el Presidente como el jefe de la Policía han calificado el hecho como un error.

No hay más espacio para describir más horrores. Lo haré en una segunda parte de este artículo y hablaré de la falta de agua, de sanidad, de la basura, del problema del Canal, de los nuevos impuestos que nos quieren poner, etc. Ciertamente, este gobierno ha hecho importantes obras de infraestructura, pero se puede colegir claramente que lo que Ricardo Martinelli ha hecho con las manos, lo ha destruido con los pies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código