INTERESES PARTICULARES

El fiasco del gobierno de Martinelli: Jerónimo Ramírez Villalba

Para la mayoría de ese 60% de ciudadanos que votamos, en 2009, por el gobierno de Ricardo Martinelli es frustrante ver cómo transcurrió y, ahora, presenciar las bellezas que afloran por su manejo de los fondos públicos. No es mi intención referirme a los procesos que se ventilan en los tribunales, donde se imputa a múltiples funcionarios y empresarios, sino a la gran ineficiencia en el desarrollo de proyectos multimillonarios.

Los administradores entendemos “eficiencia” como el uso de recursos escasos, maximizando su rendimiento. Como si el dinero sobrara, la administración anterior desarrolló una serie de proyectos con grandes costos económicos, pero sacrificando otros sectores vulnerables. Me referiré a los más notables: la ciudad hospitalaria, que nos cuesta cientos de millones, se edifica a costa de la posibilidad de solucionar problemas más inmediatos. Por ejemplo, el cuarto de urgencias del actual Complejo Metropolitano que está saturado, la carencia de medicamentos en la Caja de Seguros Social, la paralización de quirófanos, la carencia de sueros contra picaduras de alacranes, la falta de ambulancias y otros. Hubiese sido más factible mejorar la infraestructura de los hospitales y construir otras estructuras hospitalarias, en diferentes provincias, dotándolas de personal y equipamiento necesario. Soluciones en su mismo lugar.

Igual ocurre con la construcción de la cinta costera que bordea el Casco Antiguo y llega hasta El Chorrillo. Una belleza, pero en detrimento de miles de kilómetros dañados y llenos de huecos en el resto del país, y de inservibles caminos de penetración al campo. Hacer esto, es actuar igual que la persona que vive en un barrio marginal y, al ganarse la lotería, se compra un auto lujoso, pero permanece en la misma casa destartalada. No podemos ser ingenuos, sino pensar que tras muchas de las decisiones prevalecieron los intereses particulares para beneficiar a alguien. Por ejemplo, al inicio de la gestión gubernamental del mandatario anterior, se montó un espectáculo con el derribó una cerca del empresario Jean Figali, en la calzada de Amador. Este caso está ahora en manos de las autoridades, por lo que no sabemos quién tiene la razón. Lo cierto es que la decisión de ampliar la calzada beneficiará a pocos inversionistas, con el dinero de todos los panameños. En ese lugar, la empresa Naos Management Group construyó un complejo de apartamentos para ser usado como club vacacional de tiempo compartido, y debía ser entregado a finales de 2011. Su administrador prometió inaugurarlo apenas el presidente Martinelli tuviese oportunidad. Hasta la fecha, los representantes de la empresa han incumplido con muchos de los compradores y, pese a las sentencias dictadas por juzgados civiles, no dan la cara, mientras se sigue anunciando el alquiler de apartamentos. No sé qué vínculos hubo entre los funcionarios responsables de autorizar estos proyectos y los empresarios ejecutores, lo cierto es que conseguir una concesión o quitarla no es simple coincidencia.

Recuerdo que siendo niño visité Caracas y me sorprendí por grandes obras, como el túnel La Guaira-Caracas, el Pulpo y otras edificaciones que hizo el expresidente Pérez Jiménez. Al preguntar, por qué los venezolanos hablaban tan mal de Jiménez, mis familiares mayores respondieron que él se refugió en Europa y se llevó las ganancias de sus obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código