GESTIÓN DE RESIDUOS

Un gran desafío nacional

Da tristeza ver cómo los desechos se han tomado a nuestro querido Panamá.

La acumulación de plástico y todo tipo de basura por doquier es deprimente. Se trata de un mal que empeora, pese a que vivimos en el país con el segundo ingreso per cápita más alto de América Latina, lo cual en teoría debe producir una mejor situación en cuanto al control de dichas materias.

Lamentablemente ocurre todo lo contrario, mientras más ricos somos, más sucio está nuestro país, a lo largo y ancho de sus mares, ríos, montañas y ciudades.

En los últimos años, he podido visitar muchas de las regiones menos desarrolladas del África, y el contraste con Panamá es enorme. Son países pobres, pero con un nivel de limpieza muy superior al nuestro.

He visitado lugares tan diferentes, como la espectacular costa de Mauritania en el desierto del Sahara; las pulcras y descontaminadas playas de Conakry, capital de Sierra León; las transparentes aguas del lago Victoria en Uganda y del lago Malawi en el país del mismo nombre; las montañas de Lesotho; la costa de Mozambique en el océano Índico; la remota y empobrecida isla Comoros, y muchos otros sitios donde he podido apreciar con mis propios ojos la diferencia tan grande que hay con Panamá.

Igual me ocurrió en una visita al lago Issyk-Kul en las remotas montañas Tian Shan en Kyrgyztan en Asia Central. Son sitios en los cuales la gente se siente orgullosa de la extraordinaria belleza de sus países, y hacen todo lo posible por preservarla y resaltarla, a pesar de contar con un pésimo sistema de recolección de basura.

Vi muy pocos desechos de plástico en los mencionados lugares, lo cual me llamó aún más la atención al regresar recientemente a Panamá y caminar por mi barrio de Coco del Mar y navegar por las islas del Archipiélago de las Perlas, donde se acumulan a pasos agigantados toneladas de basura. Igual que ocurre en las faldas del volcán Barú y en muchos otros sitios que promovemos en nuestras campañas turísticas en el extranjero.

La situación es verdaderamente deplorable. Hay que actuar con urgencia para que las cosas empiecen a mejorar. Es un problema complejo que no tiene solución fácil. Hay que comenzar por crear conciencia y educar a nuestros conciudadanos sobre la importancia de mantener pulcro el terruño que habitamos.

El turismo es una de nuestras principales fuentes de riqueza, y genera ingresos a los sectores más necesitados de la población, muchos de los cuales viven en zonas donde dicha actividad es la principal fuente de empleo.

Lamentablemente, en una encuesta reciente de la Autoridad de Turismo sale a relucir que la acumulación de basura es la principal razón por la que los turistas no regresarían a Panamá ni lo recomendarían a otras personas. La advertencia debe motivarnos a enfrentar el problema y buscar soluciones a corto y mediano plazo.

Entre muchos ejemplos, puede exigirse de las publicitarias promover esta tarea en sus vallas públicas, como voluntariamente lo hacen los anunciantes en Lilongwe, capital de Malawi. Sorprende lo limpia que está la ciudad, pese a que se trata del tercer país más pobre del mundo con una población mucho mayor que la nuestra (18 millones de personas).

También deben establecerse multas más fuertes para quienes arrojan desperdicios por doquier; una mejor disposición de los desechos con campañas dirigidas a tal fin.

Hay que remarcar también el vínculo vitalmente estrecho entre la limpieza y la salud, dados los múltiples riesgos que derivan de la primera. Y no es necesario escarbar demasiado para comprender que mucha de nuestra neurosis colectiva tiene que ver con un ambiente enrarecido por la basura.

Que todas las fórmulas de solución hayan fracasado hasta ahora en Panamá no significa que sea irreversible.

Si bien el liderazgo corresponde a las autoridades nacionales, responsables de promover las mejores condiciones de existencia para los ciudadanos y de políticas como la relativa a convertir el turismo en una fuente de riqueza para todos, y a las municipales como gestoras de urbes amigables para las gentes, la sociedad toda está llamada a expresar y vivir su respeto por el país, teniéndolo y manteniéndolo hermoso para nosotros mismos y para quienes nos visitan.

O lo entendemos así, o que nos trague la basura.

El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...