UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

A grandes temores, grandes errores: Brittmarie Janson Pérez

Hasta Italia, en donde me encuentro ahora, ha llegado la noticia de la aberración cometida por lo que se denomina “Consejo Académico” de la Universidad de Panamá suspendiendo al Dr. Miguel Antonio Bernal por cinco años. Digo que “se denomina”, porque en un país civilizado, un consejo académico serio e informado jamás hubiera salido con semejante oprobio.

De hecho, la resolución es un bumerán porque delata la verdadera condición y situación de sus autores. Sin embargo, no sorprende al saber que anteriormente se hicieron otros esfuerzos, semejantes a los actos de hamponería del bajo mundo, para tratar de amedrentar a Bernal.

Inútil es que el rector de la Universidad de Panamá trate de hablar de ciertos requisitos para ser profesor, ya que quienes pretenden defenestrar a Bernal saben perfectamente que, desde el ángulo que se vea, no le llegan ni a los tobillos al catedrático y activista por los derechos humanos.

Ahora bien, el móvil de esta aberración es que Bernal ha pedido que se realice una auditoría en la universidad. En un país civilizado, eso no se tendría que pedir. Pero como el rector tiene tantos años de ocupar ese puesto, pareciera que él y sus seguidores tienen grandes, enormes, colosales temores a una auditoría. Es más, pareciera que están utilizando a Bernal para amedrentar a cualquier otro profesor universitario que se le ocurra pedir justicia. La consigna sería: ¡Con el rector no se metan!

Quienes forman parte de la maquinaria universitaria para silenciar a Bernal no parecen entender que están evocando en la ciudadanía enormes sospechas de que algo terrible esconden. Ese es el bumerán que han lanzado contra Bernal y que ahora se vuelve contra ellos.

Lo que no se entiende –porque nadie lo ha podido explicar– es cómo un mismo sujeto ha podido permanecer en un puesto tan alto durante varios gobiernos. Es decir, en base a qué ha podido retener el puesto en administraciones tan disímiles como las de Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

También sería interesante saber por qué los funcionarios nombrados por Juan Carlos Varela, que tan acuciosos se han mostrado en investigar los desmadres del gobierno anterior, no han acogido hasta ahora la solicitud de Bernal. Ojalá que su falta no se convierta también en otro bumerán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código