Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ACCIONES CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Unos hablan y otros hacen: Bogdan Kwiecinski

La primera vez que escuché la palabra contaminación fue a fines de la década de 1950, cuando llegué a Estocolmo, la bella ciudad del norte de Europa, ubicada a orillas del mar Báltico, llamada la Venecia del Norte (y es más que esto).

Una ciudad de tamaño cercano al de Panamá, y rodeada de colinas y canales con agua de poco contenido de sal, donde los peces eran escasos. Daba pena ver los esfuerzos y la paciencia de unos pocos optimistas que trataban conseguir un pescadito, en medio del agua contaminada.

Posteriormente, me fue grato constatar que se hizo un esfuerzo expedito y eficiente para sanear la ciudad y su sistema de alcantarillados y tratamiento de aguas servidas. Hoy día se pueden pescar, incluso, truchas en las aguas de sus canales.

Más que esto, desde hace muchos años en el espléndido palacio del municipio de los tiempos medievales, ubicado cerca de los canales se celebran los encuentros con jefes de Estado, incluso, cada año allí se realiza la ceremonia de la entrega de los premios Nobel en la víspera de Navidad.

Con frecuencia, durante los meses de primavera y verano, se celebran banquetes en la terraza del palacio, donde invariablemente los visitantes tocan el tema de la calidad del agua del mar colindante. Hubo un alcalde que, durante esos banquetes, se levantaba de la mesa y llenaba su vaso con agua del canal para acompañar la comida servida, ante el asombro de todos.

Transcurría la década de 1960, cuando Europa, específicamente la Europa Central, exhibía tal grado de suciedad que el general de Gaulle, que gobernaba Francia ordenó, por decreto, limpiar las fachadas de los edificios para devolver el brillo a la Ciudad de la Luz.

Hoy día estamos, de nuevo, frente a serios problemas con el medioambiente que afectan tanto a nivel local como a escala mundial, comenzando con el efecto invernadero y el calentamiento global, con todas sus implicaciones. Tenemos a nuestra disposición abundante literatura técnica, comunicación electrónica, celulares, modelos y programas matemáticos, así como una interminable cantidad de organismos internacionales, ONG, ministerios, departamentos, doctores recién graduados con muchos diplomas, pero eso sí, con poca experiencia y, frecuentemente, nombrados de a dedo. ¿Qué logramos con esto en Panamá?, nada. Igual pasa en el resto de los países. Generalmente, durante las conferencias que se convocan para hablar del tema, los delegados –en el mejor caso– solo calientan los asientos, cuando no se dedican a hacer turismo. Otros se dedican a hablar y hablar y le achacan toda la culpa, como siempre, a Estados Unidos, últimamente, también, a China y a Japón.

Debemos seguir el ejemplo de Suecia, en donde no se quejan ni le achacan la culpa a nadie. Allí las cosas se hacen como debe ser. Hoy día en ese país todos los vehículos de transporte urbano e interurbano usan biocombustible, y se espera que para 2030, el resto de los vehículos dejen, definitivamente, se usar combustibles contaminantes. Así, mientras unos hablan, otros hacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código