COSTOS DE LA AMPLIACIÓN

Las historias del Canal: Ramón A. Mendoza C.

La historia de Panamá, en gran parte, ha pivotado sobre el fenómeno llamado Canal de Panamá. Desde la época de la colonia, la viabilidad de una vía interoceánica por nuestras tierras fue una idea manoseada por el imperio español y otras potencias, pero no ejecutada, debido a las limitaciones tecnológicas y financieras. A finales del siglo XIX, incidió de manera directa en la génesis de nuestra historia republicana, al grado de que fue determinante en el surgimiento del nuevo país.

Pero su influencia sobre el acontecer nacional no se agotó con la culminación de la obra, sino que dio inicio a otros estadios no menos importantes, siendo el origen y acicate de una prolongada lucha generacional con manifestaciones memorables, como el sangriento evento del 9 de enero de 1964, cuyo objetivo, la soberanía total, fue tomado por Omar Torrijos para dar un sentido nacionalista al golpe militar de 1968. Esto culminó con la devolución de la gran obra a los panameños.

Pero la historia canalera no solo ha estado perlada de capítulos de la lucha del hombre contra la naturaleza o de reivindicaciones nacionalistas. El Canal de Panamá fue el mayor escándalo financiero europeo del siglo XIX. Este capítulo oscuro de la construcción francesa constituyó un monumento a la corrupción y a la mala administración. Las esperanzas y fortunas de miles de franceses fueron sepultadas en las excavaciones de la vía y otra buena parte fue a parar a los bolsillos de especuladores y estafadores. Contratos amañados, sobrecostos, coimas, especulaciones bancarias y bursátiles, estafas, cobros indebidos y cuanta figura torcida viable fue utilizada. Ello trajo la ruina financiera de la compañía, y moral de su principal gestor, Ferdinand de Lesseps.

La historia se puede repetir. La nueva aventura canalera –su ampliación– prometió una nueva era de progreso, tal como la obra francesa. Se inició con bombos y platillos, pero prontamente comenzaron a aflorar los viejos males: sobrecostos, atrasos, reclamaciones, huelgas, etc. Los contratistas, sin muchos escrúpulos, paralizaron los trabajos y reclaman montos adicionales que ya emparejan o sobrepasan lo presupuestado. Esto sin contar el costo de oportunidad perdido por el atraso en la terminación. Ahora, como amargo agregado, se suma otra reclamación por 2 mil millones de dólares vinculada a la obra. A la nefasta sombra de percances financieros se suman los efectos de El Niño, un canal de Suez remozado y la amenaza de un canal por Nicaragua. Sobre la suerte de tales reclamaciones y amenazas, la ACP no ha sido clara. Sus directivos esgrimen toda clase de argumentos para justificar una situación que puede ser más grave de lo que aparenta. Es evidente que la cosa no ha salido como se esperaba y alguien debería responder. La ACP se ha ido transformando en una especie de feudo, con directores de talantes a gusto del Ejecutivo, desvirtuando el mito de perfección y compromiso que la acicala. A final de cuentas, ¿cuánto nos costará esta nueva aventura y cuánto ya hemos dejado de percibir? Tal vez nunca lo sabremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código