SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Un fallo históricamente significativo: Juan Francisco Castillo

El pasado miércoles 21 de diciembre, un juzgado de garantías de la provincia de Coclé expidió un fallo en audiencia donde ponía sentencia a un homicidio. Tanto el proceso de investigación como de juzgamiento se pudo completar en un tiempo récord, tres días contados desde el momento del hecho, lo que constituye un fallo histórico.

Se trata de un homicidio ocurrido en una comunidad de Antón, donde unos jóvenes le quitaron la vida a un lugareño. Rápidamente, los investigadores lograron determinar la vinculación de tres sujetos, quienes, en presencia de sus defensores, aceptaron sus responsabilidades y explicaron cómo ocurrieron los hechos.

El nuevo modelo de juzgamiento penal, de corte acusatorio, permite la utilización de vías alternas de solución de conflictos, aun en casos graves como los homicidios. Eso fue, ni más ni menos, lo que aconteció en la causa: fiscales y defensores se pusieron de acuerdo en presentar ante el juez de garantías un convenio donde acortaban los plazos de juzgamiento y los justiciables aceptaban una pena de 14 años y seis meses.

Ahora que, para evaluar la trascendencia del fallo, necesariamente debemos destacar por vía de comparación, que con el sistema de juzgamiento tradicional y aun con la confesión de los acusados, la causa habría tomado años. Tanto en la fase de investigación como de juzgamiento se habrían realizado toda suerte de diligencias escritas que en tiempo y en costos representarían un gasto exagerado de recursos. Los justiciables privados de libertad tendrían que esperar una buena cantidad de tiempo para la celebración del juicio y así otras tantas situaciones más, que evitamos y nos ahorramos con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En este caso hemos logrado resolver la causa en días y esa es una muestra más de que el modelo de gestión funciona, que las partes adoptaron sus nuevos roles y que las reservas que muchos tenían se han ido desvaneciendo poco a poco con los resultados obtenidos. Siempre lo he dicho: a la crítica se responde con trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código