ELECCIONES

El histórico ´día D´: Nelson Caballero Díaz

En las últimas semanas se ha escuchado en los centros de campaña de los partidos políticos el término: “día D”. Los equipos de campaña hacen referencia a esta especie de “clave” para indicar que el próximo 4 de mayo será la fecha histórica en que los panameños tomarán la decisión en cuanto a su futuro. El famoso día D se refiere –según lo señala historia– al desembarco de dimensiones descomunales, en junio de 1944, de las tropas aliadas de la II Guerra Mundial en las playas de Normandía, mediante una operación secreta que tenía como clave la “Operación Overlord” que permitió romper las defensas alemanas, liberar Francia y llegar al corazón del Tercer Reich.

En el campo político nacional, el 4 de mayo se convierte en la fecha histórica en la que más de 2.4 millones de ciudadanos ejercerá el derecho al sufragio. Los electores, mediante el voto, que es una expresión de la voluntad individual, dentro del recinto electoral, solos con su conciencia, evaluarán si deben premiar a los que utilizaron los recursos del Estado para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia o, por el contrario, sancionar a los que abusaron del poder político y económico para enriquecerse y atentar contra las libertades y derechos ciudadanos.

A mi juicio, el proceso electoral que experimentamos es el evento político más importantes de los últimos 50 años. En consecuencia, la decisión que surja de un proceso libre y democrático, debe ser respetada por las implicaciones que tiene para las presentes y futuras generaciones. Confieso que el panorama político se desenvuelve dentro de un ambiente enrarecido, motivo de preocupación de la sociedad panameña. Hay temores sobre un posible “fraude electoral” tipificado por la intervención deliberada en un proceso de votación con el fin de impedir la libertad y pureza del sufragio. Las presiones a los votantes, prebendas, favores, compra de conciencias, en fin, una serie de vicios electorales, campean por todo el país, lo que se teme impida que el elector exprese su voluntad de manera libre y democrática, y que su voto sea honestamente escrutado.

Esperamos que no encuentren asidero las acciones que intenten violentar la libertad del elector o alteren los resultados, de lo contrario el ejercicio político resultará una “farsa” e impedirá legitimar un gobierno que emane de un proceso fraudulento. Confiamos en que no ocurran hechos lamentables, porque desencadenaría una crisis sin parangón en la historia de Panamá. El histórico día “D” está cerca. ¡Amanecerá veremos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código