EDUCACIÓN

La hora de los hornos: Nivia Rossana Castrellón Echeverría

“Es la hora de los hornos”, afirmó José Martí, para después asegurar: “No se ha de ver más que la luz”.

Esta frase, común entre los entonces estudiantes de la Facultad de Derecho a principios de la década de 1980, tiene vigencia hoy. La metáfora nos ubica frente a una gran decisión colectiva pendiente. En Panamá es la hora de los hornos en el caso de la educación. Es inaceptable que, como sociedad, dejemos de dar oportunidades democráticas de crecimiento y autorrealización a nuestra niñez y juventud a través de una educación de calidad para todos. Mal hacemos si pensamos que el dinero todo lo arregla, aunque, por supuesto, ayuda.

El país tiene entre sus principales retos administrar de manera eficiente y eficaz los recursos destinados a educación. Abundan las historias de computadoras en escuelas sin acceso a internet ni electricidad, con microscopios guardados en cajas, y tableros inteligentes sin uso. Estos ejemplos de evidente ineficiencia son consecuencia de un sistema educativo con graves deficiencias, cuya génesis es la ausencia de data dura, actualizada y confiable. No en vano Panamá ocupa el lugar 128 del índice mundial de competitividad en administración escolar, en una ubicación similar a países que enfrentan una guerra civil.

La modernización de los procesos administrativos del Ministerio de Educación (Meduca) es un asunto pendiente con décadas de atraso, resultado de una visión cortoplacista que debe ser emprendida sin excusas ni dilaciones.

En el caso de los educadores, la responsabilidad es colectiva, como también debe ser la respuesta. La laxitud en los requisitos de ingreso a la carrera, el desfase en sus contenidos programáticos, el escaso reconocimiento social a la labor del educador, la poca supervisión y orientación oportuna y eficaz, un sistema de evaluación de mediados del siglo pasado, procesos de capacitación masivos, sin el necesario enfoque, entre otros factores, inciden en la calidad de la enseñanza. Lo anterior ha tenido un impacto creciente en la decisión trascendente de muchos de escoger la profesión docente.

Uno de los fenómenos que llama la atención es que la gran mayoría de los alumnos de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena proviene de poblaciones originarias. La escasez de educadores especialistas en premedia y media está vinculada a la falta de capacidad del sistema de atraer y retener a los mejores en el aula e incide en la oportunidad de incrementar la cobertura en esos niveles.

Es imprescindible hacer de la formación del educador una acción teórico-práctica. También debe darse importancia a los centros “formadores de formadores”. Si analizamos el impacto de la Escuela Normal en sus inicios, es evidente que está vinculado a una inversión significativa y a una alta tasa de retorno sobre esa inversión. ¿Por qué no crear centros formadores de formadores en sitios paradigmáticos del conocimiento, como la Ciudad del Saber?

Lo anteriormente comentado nos obliga a volver la mirada a una asignatura pendiente: la evaluación. La única manera de emprender un camino hacia la calidad es midiendo de manera institucional e integral su desempeño. Panamá tiene un atraso marcado respecto a países vecinos que sí hacen políticas públicas educativas basados en evidencia dura, como es el caso de Costa Rica. Ninguna excusa es sostenible ni valedera para dejar de lado la evaluación como herramienta imprescindible para la mejora continua.

La frase de Antoine Lavoisier lo resume de manera admirable: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Además, los tiempos modernos lo exigen: transparencia y rendición de cuentas se imponen, si en verdad es nuestro destino ir hacia la luz que habría en la hora de los hornos, como prometió Martí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...