hoyporhoy_2011-12-23

Ha partido un grande del periodismo. La catadura humana y la verticalidad moral de que estaba hecho escasean en estos tiempos y más bien van camino a la extinción. Marcó a fuego la existencia de La Prensa hasta definir, junto con los visionarios que la concibieron y la pusieron a andar, su personalidad como medio surgido para combatir por la democracia y tutelar su consolidación y defensa: nunca para tranzar con las arbitrariedades del poder en turno; jamás para ceder un palmo en la lucha por la vigencia de las libertades de expresión e información.

Combatió la dictadura con la lucidez del estratega que su padre imaginó en él, al agregarle al nombre de bautismo el apellido del paladín inglés. Sus clases de derecho hicieron fama justa en la Universidad de Panamá y en el país. Muchos acudían a ellas para escucharlo hablar cual Diógenes en búsqueda de hombres honestos cuando todo amenazaba con descomponerse en el ser de la Nación.

Como director de este medio conquistó, entre quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él, respeto y admiración entrañables –que alcanzan los maestros, nunca los jefes–. Además de la conducción de la agenda noticiosa, tenía un conocimiento en detalle tanto de la intendencia como de la operación de la empresa, al punto que alertaba a su oído ante el más mínimo desentonar de las rotativas.

Periodista, era de una economía verbal lapidaria. En lo hablado y en lo escrito, iba a la diana del objetivo. Esto lo llevó a convertir el ´hoy por hoy´ de La Prensa en dardos precisos, catilinarias demoledoras. Purgó por ello con esa infamia a la que recurren los tiranos de todo tiempo y laya contra luchadores como él: el exilio.

Años después, el golpe que terminó por reducirlo lo encontró en el extranjero librando batallas por la libertad de prensa. Se ha ido un grande del periodismo. Los periodistas vivimos su memoria; agradecemos su ejemplo. Honramos su legado.

Winston Churchill Robles Chiari.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código