hoyporhoy_2012-02-11

Más de 22 mil niños panameños aparecen registrados sin el apellido del padre, ante la negativa de estos a reconocerlos. Como el derecho a la nacionalidad, el de la identidad es una garantía fundamental reconocida universalmente a los seres humanos.

Es cierto que en culturas como la nuestra, la carencia del apellido paterno suele acarrear un estigma social que, por fortuna, se devalúa cada vez más, entre otras razones por la valorización creciente de la autoestima en las mujeres y, por extensión, entre las madres solteras.

Con todo, es alentador observar los resultados que arroja la aplicación de Ley 39 de 2003 a cuyo tenor disminuye el número de padres reacios a reconocer a sus hijos y aumenta el de quienes hacen tal reconocimiento después de que los niños fueran inscritos únicamente con el apellido de su madre.

Se trata, en consecuencia, de un avance que es necesario ampliar con miras a profundizar el pleno gozo de sus derechos por parte de todos los niños que nazcan en el país. Es cuestión de paternidad responsable y, en suma, una tarea de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código