hoyporhoy_2012-02-25

Las protestas indígenas contra la minería y las hidroeléctricas en sus territorios e inmediaciones es un asunto que debe ser resuelto en la mesa del diálogo que se reinicia el próximo lunes. Pero otra cosa es mezclar el inicio del año escolar con este movimiento contra las minas. Dirigentes indígenas han solicitado a las autoridades de Educación postergar el inicio del calendario escolar, pero esta petición no se justifica ante el hecho de que son, precisamente, sus comunidades las que presentan los mayores problemas de deserción y analfabetismo.

Los jóvenes necesitan esos preciosos días de escuela, pues es muy común que en ciertas épocas del año abandonen los estudios para trabajar junto con sus padres o para terceros, dejando a un lado la oportunidad de que, a través de los libros, puedan escapar del círculo de pobreza. La educación es el instrumento que permite a nuestra población indígena salir de la marginación, mejorar sus condiciones de vida y llegar a ser ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. Las protestas son pasajeras, pero la educación es permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código