hoyporhoy_2013-05-15

La iniciativa del Ministerio Público y del Sistema Penitenciario de considerar la drogadicción como asunto de salud pública, más allá de las concepciones decimonónicas y fracasadas de considerarla exclusivamente como un tema de orden público, se corresponde con las tendencias modernas y requiere de mucha firmeza de ánimo de quienes la impulsarán, particularmente porque el mundo que les rodea está plagado de la filosofía del prohibicionismo, el garrote y las rejas.

La propuesta de enrumbar los casos de 352 reclusos catalogados bajo este enfoque hacia tratamientos especializados clínicamente –tal y como lo sugiere al Organización Mundial de la Salud– es un proyecto que implica no poner a un lado las ideas tradicionales, sino que merece el apoyo de todos, tanto en el Gobierno como entre la ciudadanía.

Países como Estados Unidos y Colombia ya han tenido que afrontar el hecho de que la adicción es más bien una enfermedad crónica del cerebro, caracterizada por la búsqueda compulsiva de drogas. Con meter a los adictos a las cárcel no ganamos nada. Más bien perdemos como sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código