INVERSIÓN A FUTURO

El impacto de la educación en la juventud: Mariana A. de McPherson

Estudiar hoy día representa un reto por múltiples razones. Por un lado están los distractores y “ladrones de tiempo”, que desvían a los jóvenes de lo realmente importante: Su futuro inmediato, mediato y a largo plazo. Algo realmente importante para el ser humano es lo que impacta su futuro y eso no puede ser sustituido por eventos pasajeros.

Generalmente, los asuntos importantes en nuestras vidas no son urgentes: el futuro, la familia, el afecto y el bienestar, entre otros. Sin embargo, si no se trabaja en estos elementos a su debido tiempo, quizá luego sea tarde. Si se desea un buen futuro, hay que educarse desde ya, eso no puede postergarse.

El futuro depende en gran medida de cómo nos vemos en unos años: ¿Haciendo qué, con quién, cómo, para qué y para quién?, en fin, siendo qué persona. Se trata de nuestro proyecto de vida. Y mientras más claro se tenga ese futuro, más probabilidades tendremos de conseguirlo, pues estaremos trabajando en ello.

Vale la pena recibir una buena educación. Independientemente, de los modelos equivocados que reciben reconocimiento, de los éxitos temporales que veamos, de que algunos acepten como normales conductas que no lo son, el factor determinante en el camino al éxito sostenido y a una alta calidad de vida es la educación.

Se entiende que para algunos es un sacrificio estudiar porque ello los aleja, de forma temporal, de actividades más “interesantes”, aunque fugaces y menos provechosas, que no retribuyen lo que la educación premia para el resto de la vida.

Hoy se tienen muchas más libertades y más opciones para ocupar el tiempo. Esto hace difícil que la juventud cree conciencia de cuánto le conviene educarse e invertir tiempo y esfuerzo en ello. Estudiar es una inversión, no es un sacrificio. Esta inversión produce rendimientos grandiosos, permanentes y transferibles.

Como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, no se trata solo de saber, también se trata de hacer, ser y convivir. La aplicación de los conocimientos (utilidad del saber), la manera en que se aplican (calidad, actitudes, excelencia), el ser (valores, principios) y el convivir (respeto, tolerancia, responsabilidad, etc.) constituyen la verdadera formación que nos lleva a ser ciudadanos de primer mundo, a enorgullecernos de lo que somos y hacemos. Lo que tendremos (bienes materiales), llegará por añadidura.

Generar riqueza y bienestar depende de nuestra capacidad para visualizar y aprovechar las oportunidades que brinda el país para forjarse un futuro prometedor. Esa capacidad depende de nuestra formación. Esta, como parte de la educación, depende a su vez de la institución educativa y de dedicación. Por ello, los jóvenes deben aportar lo suyo: esfuerzo, disciplina, pasión y dedicación a su educación.

Finalmente, el país está en déficit en carreras que son las mejor pagadas y valoradas. Entre estas se citan las ingenierías y carreras técnicas afines. Muchos estudiantes, conscientes de ello, intentan ingresar en estas disciplinas pero no lo logran porque no pudieron aprovechar las oportunidad de aprender lo requerido en sus años de estudios previos o no aprendieron lo que tenían que aprender para continuar forjándose un futuro promisorio. Hay que crear conciencia en nuestra juventud. Hay que estudiar para aprender. Hay que aprender para tener un buen futuro. Hay que empezar a esforzarse y trabajar en ese futuro desde ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...