Derecho del mar

La importancia de la Ley 47

En Panamá, después de 22 años, a través de un proyecto que se convirtió en ley, se determina la delimitación del mar territorial y la zona económica exclusiva que tienen como países fronterizos Costa Rica y Colombia.

La Ley 47 de 2018 establece las líneas base en donde se mide la anchura del mar perteneciente a las costas panameñas, estableciendo en total 11 puntos geodésicos en el mar Caribe y ocho en el océano Pacífico, de acuerdo con la C onvención de Derecho del Mar (Convemar) aprobada por 167 países, incluidos algunos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es importante señalar que la Convemar tiene la responsabilidad de determinar derechos de navegación, sobrevuelo, pesca, investigaciones científicas marítimas, descubrimientos mineros en los fondos marinos, y la protección del medio ambiente marino.

La ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en el año 1996 fue necesaria para fortalecer la seguridad internacional del país rodeado por dos océanos. De este modo, se hizo imperante la necesidad de demarcar el territorio.

El Instituto Geográfico Tommy Guardia asegura que Panamá no ha perdido territorio insular; la ley lo que hace es que define lo que son las aguas interiores panameñas.

Gracias a esta delimitación se determinaron los puntos de inicio de medición, ya que antes no existían, es decir, podía ser desde la orilla, restringiendo de este mismo modo la milla náutica. La delimitación de estas zonas marítimas se efectuó a través de expertos geodésicos y cartógrafos que permitieron evaluar la extensión del mar territorial limítrofe con Costa Rica y Colombia

Partiendo de esta premisa, existen opiniones que se inclinan a que Panamá se ve comprometida con esta decisión, tomando en cuenta que, al no tener un cuerpo militar especializado, carece de custodia territorial y es complicado validar el cumplimiento de sus leyes; sin embargo, otros expertos explican que más bien esto favorece al ganar 12 millas y el país es dueño de los recursos naturales que allí se delimitan.

Actualmente, con la aprobación de esta ley, se define el espacio marítimo, dando cabida a un sinfín de oportunidades que favorecen a sectores de la economía.

Tomando en cuenta la decisión tomada por el gobierno, aparecen dos interrogantes: ¿cree usted que Panamá cedió soberanía sobre sus aguas en ambas costas? ¿Considera que esta nueva ley favorece ampliamente las inversiones marítimas y todo lo que conlleva?

La autora es estudiante de maestría de la UIP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PATRIMONIO Colombia niega acuerdo con España para extraer tesoros de galeón hundido

Vicepresidente colombiana Marta Lucía Ramírez. Vicepresidente colombiana Marta Lucía Ramírez.
Vicepresidente colombiana Marta Lucía Ramírez. AFP

Colombia negó la existencia de un acuerdo con España para rescatar el galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe ...

RÉGIMEN Grupo de trabajo de la OEA denuncia una 'intensificación de la represión' en Nicaragua

Miembros de la Policía de Nicaragua. Miembros de la Policía de Nicaragua.
Miembros de la Policía de Nicaragua. AFP

El grupo de la OEA para Nicaragua denunció este miércoles que la situación en el país sigue siendo motivo de preocupación ...