SOCIEDAD

La importancia de las metas: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

Alfred Adler, connotado médico y psicoterapeuta austríaco, planteó hace algunos decenios la teoría en la que se hace énfasis en la realidad teleológica del ser humano. Es decir, el ser humano precisa tener metas u objetivos a los que llegar.

Conocemos también las clásicas palabras del imperecedero Friedrich Nietzsche: aquel que tenga un porqué para vivir podrá responder a todos los cómos. El saber que nuestra vida tiene un porqué, una meta, un objetivo, nos enriquece como persona y nos ayuda a tener la necesaria motivación para vivir, y no andar vegetando simplemente en esta tierra.

En la clínica con frecuencia se observa, por dar un ejemplo entre otros tantos cuadros morbosos, que los pacientes con síntomas depresivos presentan esta ausencia de objetivos, o en palabras de otro grande de la psicología, Viktor Frankl, sus vidas han perdido sentido o significado.

Se puede colegir entonces que para tener un adecuado desarrollo personal es preciso que establezcamos fines, lugares a donde llegar. Me gusta mucho aquel ejemplo que afirma que ningún capitán de navíos se hace a la mar sin saber a qué puerto quiere ir. Y es precisamente este el principal problemas que vemos en muchas personas; viven sin saber a dónde ir, no saben a dónde quieren llegar.

Aclaro que no estoy emitiendo un juicio de valor, como psicólogo no me toca hacerlo, empero sí debo advertir que vivir con un porqué es supremamente necesario.

Lo interesante de este tema de las metas u objetivos de vida es que no solo se aplica a nivel de la persona, sino que su vigencia tiene una enorme valía para lo social.

Consideremos un caso en particular. La hermana República de Nicaragua ha manifestado que está por realizar un nuevo canal interoceánico. Guatemala, por su parte, ha dicho que pretende construir un corredor seco entre mares a un costo de 12 mil millones de dólares.

Como es de esperarse, estas dos iniciativas han sido motivo de debate en los círculos políticos y empresariales del país, haciéndose énfasis en la dificultad de construcción del primer proyecto (el canal de Nicaragua) y lo oneroso del segundo (caso Guatemala).

Sin embargo, a mi entender, debemos evitar una actitud reactiva ante las iniciativas de otros países y procurar nosotros, como nación, crear una estrategia que nos permita fortalecer nuestra economía a largo plazo, estableciendo escenarios que ayuden a seguir teniendo buenos ingresos y siendo altamente competitivos, eso sin olvidar la justicia y la equidad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código