DERROTA DEL CD

Una postulación inconveniente : Jorge Luis Macías Fonseca

El descalabro de Cambio Democrático (CD) en las pasadas elecciones condujo a que extraños, y principalmente propios, hagan las debidas reflexiones que los lleven a entender lo que pasó, pues los comicios parecían ser un simple trámite y se daba por descontado el triunfo electoral de ese partido.

Las obras realizadas por el Presidente de la República, amén de los niveles de aceptación de su gestión pública, avalada por un espectacular cierre de campaña electoral, daban muestras claras de que no había forma de fracasar en el empeño.

Así, los propios se ven ahora obligados a buscar los factores que les permitan salir del trance en que están todavía sumidos, y darse las explicaciones del desastre electoral.

En una conversación en el despacho del gerente de la Zona Libre de Colón, en presencia de un reciente escogido diputado del Parlacen, manifestó el máximo administrador de esa zona franca, de manera sorprendente y a pocos días del desastre electoral, que ya había asimilado la derrota. Es de la opinión que el problema estuvo en la escogencia de Marta de Martinelli como candidata a la Vicepresidencia, y explica que desde su designación, el candidato presidencial del CD inició un claro descenso, que no le permitió ascender de forma significativa, porque –a su juicio– lo pertinente debió ser la selección para ese cargo de Aníbal Galindo, exmiembro del Partido Unión Patriótica, del que procede el mismo gerente de la Zona Libre.

Esto es una reflexión necesaria que obliga a balancear el comportamiento a lo interno de las fuerzas políticas que se unieron en la oferta electoral oficialista, puesto que si no existió el consenso, y peor aún, si la motivación no fue lo suficiente para, con sinceridad, impulsar al candidato del CD, hay que encontrar razones del fracaso no solo en Marta de Martinelli, sino en otros elementos que pudieran ser causas de la pérdida.

Al parecer hubo fusión, pero no unidad, lo que debe llevar a comprender que es posible que los elementos del fracaso, que son muchos, estén más adentro que afuera. Siempre dije que la alianza oficialista era postiza. Las uniones políticas se hacen sobre la base de principios y filosofías, no de intereses meramente económicos o políticos, y tampoco sobre las imposiciones y la fuerza.

Es inentendible que si se advirtió, desde temprano, que Marta de Martinelli era un factor adverso a la propuesta del oficialismo, no se hicieran los correctivos. Además, es reprochable soportar en público lo que de forma solapada se pudiera estar adversando.

Le queda al partido Cambio Democrático, de manera urgente, detenerse en el ejercicio reflexivo y en los balances oportunos, puesto que de toda acción emprendida vale saber qué se hizo y cómo se hizo, para que los errores no sean las constantes de nuestras acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código