ESPACIOS PÚBLICOS

La inconveniente venta de Atlapa: Mirla Park

El Círculo de Arquitectas de Panamá manifiesta su gran preocupación por la planeada venta del Centro de Convenciones Atlapa, que ocasionaría una gran pérdida para la ciudad, por lo que hacemos pública nuestra opinión al respecto.

La ciudad capital ha crecido, principalmente estos últimos años, transformándose en una urbe. Nos enorgullecemos de tener grandes edificaciones. Lastimosamente se ha perdido de vista que los habitantes, además de un lugar donde vivir, requieren que la ciudad les brinde espacios públicos para lograr una mejor calidad de vida. Áreas verdes, parques, espacios recreacionales y culturales que representen un balance armónico en nuestro paisaje y entorno urbano, necesarios para contar con una ciudadanía más sana y feliz.

Por esto, al conocer de la anunciada venta de Atlapa vemos con inquietud que estos espacios públicos no se respetan y, por el contrario, los encargados de tomar las decisiones van reduciendo, proporcionalmente, las necesarias y deseadas áreas públicas, para dar paso a la densificación habitacional desenfrenada.

Las integrantes del Círculo de Arquitectas de Panamá somos conscientes de la necesidad de una ciudad organizada, que ofrezca a sus ciudadanos más espacios públicos donde niños y adultos puedan recrearse e interactuar. Se requiere fortalecer esto con una buena infraestructura cultural, con teatros y áreas adecuadas para el arte, la cultura y la participación.

Con la ya inminente venta del centro de convenciones perderemos esas instalaciones de mucho valor humanístico y cultural, además de ser una obra arquitectónica destacada y punto de referencia de la ciudad, hecho que, poco a poco, hace que nos quedemos sin identidad y sin rastro del pasado que nos recuerde quiénes somos y moldee quiénes seremos.

El que se construya un centro de convenciones en Amador no debería impedir que Atlapa (ubicado en lugar céntrico y accesible) ponga a disposición su teatro, diseñado con todas las especificaciones necesarias para disfrutar de las funciones que en él se monten, así como otros de sus salones, apropiados para actividades culturales y recreativas en ese sector de la ciudad.

No debemos permitir que se sigan cometiendo los errores del pasado, despojando a la ciudad de un espacio público tan importante. Esta y Atlapa son bienes públicos, no un privilegio privado o particular. En decisiones tan importantes la ciudadanía debe ser partícipe, para que no se le imponga, desde la autoridad pública o del sector privado, el llamado “desarrollo” a cualquier precio.

Defendamos el centro de convenciones como algo que le pertenece a todos los ciudadanos y le hace honor a nuestro enriquecimiento cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código