Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EDUCACIÓN

El inglés, un aliado perfecto: Alejandra M. Cruz

En Panamá, la competencia laboral se torna cada día más difícil para los jóvenes, sobre todo, porque hay varios escenarios que deben enfrentar si quieren tener éxito en el plano profesional. Su primer objetivo debe ser dominar las asignaturas concernientes a su profesión, en las que deben alcanzar el más alto nivel de aprendizaje. Sin embargo, las materias que son la base de su conocimiento se van ampliando y se complementan con otras ramas, entre las que destacan la informática, cuyas aplicaciones tienen cabida hoy en casi todas las áreas del saber humano.

El requerimiento de habilidades lingüísticas tampoco puede subestimarse, pues en un mundo globalizado la comunicación fluida con nuestros semejantes es importantísima. Por eso, no basta comunicarnos en español, pues la presencia de importantes empresas internacionales en Panamá hace necesario dominar el idioma inglés, un aliado perfecto para tener más oportunidades laborales. Es el complemento ideal que abre puertas y oportunidades no solo para quienes desean estudiar en el exterior, sino para los que aspiran a ser profesionales de éxito y percibir mejores salarios. Dominar ese idioma brinda la oportunidad de conocer la información técnica reciente, igual que de los productos y servicios modernos. Además, en inglés se publican libros de diversos géneros que, al traducirse a cualquier otro idioma, se tornan más caros, aparte de que para entonces se pueden haber quedado obsoletos, dado el ritmo frenético en el que se generan los nuevos conocimientos.

Como hispanoamericanos, debemos enfocarnos siempre en cuidar nuestra lengua madre, sin dejar de lado el hecho de que el inglés es el idioma universal que rompe barreras y une culturas. No importa de dónde usted venga o hacia dónde vaya, si puede expresarse en inglés llegará a cualquier rincón del mundo.

Por otra parte, procuremos hablar y escribir de forma correcta ambas lenguas, especialmente ahora que las redes sociales nos inducen a expresarnos de manera informal, con un mínimo de letras. Tengamos presente que en cualquier idioma, sobre todo, en el español la ortografía es como nuestro rostro.

En la actualidad es posible aprender inglés en internet, porque disponemos de muchos programas interactivos, fabulosos y gratuitos. También, de buenos libros electrónicos que nos ayudan a estudiar solos y a nuestro ritmo. Hay otros que se pueden adquirir en librerías y que cuentan con códigos de acceso a una plataforma virtual, en la que el estudiante encuentra tutoriales, videos, libros de texto, de trabajo, pistas con conversaciones y diálogos.

En fin, solo es cuestión de tener voluntad y deseos de aprender. Podemos ser generadores de nuestro propio conocimiento, si mantenemos viva la inquietud, la motivación y la disposición de hacerlo, sin que importe la edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código