FAVORITISMO

Otra insensatez: Leandro Ferreira B.

Como se esperaba, el escandaloso aumento salarial que concederán a comisionados y subcomisionados de la Policía Nacional ha generado toda clase de reacciones en contra, con razones de sobra. Y es que el perturbador anuncio que el ministro José Raúl Mulino hizo en medio de las festividades patrias disparó las alarmas de una sociedad a la que ya le parece extraño el trato extremadamente preferencial del Ejecutivo para con los policías, y que empieza a preguntarse qué habrá detrás de tanto favoritismo.

Algunos han opinado que con toda esta complacencia lo que se pretende es el respaldo y lealtad absoluta de los uniformados para imponer, a sangre y fuego, medidas que originarán el rechazo general en las calles. Otros abordados, los menos, por cierto, consideraran que solo es cuestión de justicia para con unos sacrificados hombres y mujeres que a diario arriesgan sus vidas en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado, devengando bajos salarios y sin ningún tipo de beneficios. Sobre esto último, debo decir que la realidad es otra.

Los policías, a diferencia de lo que se cree y divulga el gobierno de turno, no son desamparados ni explotados funcionarios. Sus actuales salarios, gracias a tres incrementos en los últimos tres años, son competitivos y compatibles con el grado de complejidad y responsabilidad de las tareas encomendadas, y con el nivel de formación educativa exigida, por cierto, muy básico para la mayoría de los puestos. Incluso superan los sueldos de profesionales de carreras que exigen más años de estudios. Además, gozan de una serie de beneficios que incluyen seguro de vida y hospitalización privada, alimentación gratuita cuando están en servicio, modernos equipos de trabajo, y el mejor de todos, la jubilación con solo 30 años de servicio y con el último salario para los ingresados a la institución a partir de 1985. Estoy seguro de que esto último no fue tomado en cuenta al momento de analizar la descabellada propuesta de equiparar los salarios de los altos mandos con el de los ministros y viceministros de Estado, porque estamos hablando de enviar al descanso a gente de 50 años de edad, con jugosos pagos de entre 5 mil y 7 mil balboas, que conservarán hasta cumplir los 62 años, cuando entrarían al régimen de pensiones de la Caja de Seguro Social, con jubilaciones máximas de 2 mil 500 balboas mensuales.

Ya lo he indicado en publicaciones anteriores, si el Gobierno continúa incurriendo en esta serie de gastos exorbitantes e injustificados, perderemos la salud financiera de la que gozamos hoy y entraremos en el grupo de naciones en crisis por déficit fiscal. El gasto público ha estado creciendo de forma alarmante y esto pinta mal.

El manejo de las arcas estatales exige rigurosa disciplina, lo que implica la toma de decisiones sensatas y apegadas al resultado de los análisis de viabilidad pertinentes. No debe haber cabida para la improvisación, el clientelismo, caprichos ni la politiquería. En el caso que nos ocupa, preocupa el hecho de que el Ministerio de Economía y Finanzas llamó la atención al recordar que estos aumentos propuestos no están contemplados en el presupuesto de la vigencia fiscal de 2013, pero aun así y sin ser una necesidad, son un hecho para el ministro del ramo. Esto evidencia un relajamiento de los controles de la administración presupuestaria.

Abrigo esperanzas de que esta onerosa iniciativa muera en su cuna. De lo contrario, se avecina una avalancha de solicitudes de todos los gremios de funcionarios que con huelgas y cierres de calles reclamarán conquistas similares, argumentando con razón o sin ella, que si hay plata para los policías, también hay para ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código