EL JUEGO DE LA CORRUPCIÓN

Los intocables: Hipólito Arroyave

Tengo que reconocer que hay dos cosas en las que este gobierno es especialista en lograr. Primero, en ir ganándose una antipatía generalizada y, segundo, en enseñarnos, como en la mejor cátedra, la verdadera cara de la política y de los políticos. La intriga, el espionaje y el chantaje al mejor estilo de las antiguas KBG, Gestapo o de la CIA. Con cada amanecer es más complicada la telaraña de asociaciones ilícitas para delinquir y el “juega vivo” de los funcionarios de alta jerarquía.

Hace varios meses que no escribía directamente sobre el Presidente, sin embargo, me obliga con las acciones recientes. Ojalá no se esté copiando de su colega y coterráneo Berlusconi, a quien visitó hace, exactamente, un año, y a quien hace poco se le escuchó hablar de forma despectiva sobre su propio país, diciendo: “En algunos meses me largo de esta mie... de país que me causa náuseas”.

Aquí, todo empezó con los famosos derechos posesorios de cientos de hectáreas comprados, en gobiernos anteriores a precios irrisorios, por tres de sus ministros más conocidos, usando la habilidad para obtener beneficios por sobre la debilidad de las leyes de nuestro país. Casualidades de la vida que ahora, en este gobierno, esos tres inocentes ministros titulan, sin problemas, esas tierras. Luego aparece de la nada un humilde florista, patrocinado ¿no se sabe por quién?, que obtuvo, también, de forma muy fácil el título de propiedad de un terreno sumamente valioso en el área de Paitilla. Se filtra, nuevamente, la información de este movimiento ilícito y se destapa otro “juega vivo” al estilo panameño. ¿Y por qué no?, si ya existía el antecedente de los tres ministros mencionados. Pero el problema era más grande de lo imaginado. El florista no estaba solo. Tenía padrinos al mejor estilo de la “Cosa nostra”. Según nos cuenta el ahora exministro de relaciones exteriores, existen algunos “empresarios” por detrás de ese negocio con el florista. En mi concepto, Varela utilizó la relación que mantenía Martinelli con estos modernos intocables para forzar el divorcio entre ellos, romper la alianza y salir como “cónyuge inocente”.

De esta forma, Varela salía con la frente en alto de la Cancillería, montando un show de destitución e insinuando una corrupta participación del Presidente con relación al terreno de Paitilla. Esto era lo más conveniente para sus aspiraciones presidenciales, pues la verdad es que a Varela, simplemente, ya lo habían cambiado por “la otra”, cuando el propio Martinelli dijo que el CD iba con candidato propio a las elecciones de 2014. Varela fue útil en su momento, pero ahora que ya no lo es, fue desechado.

Por otro lado, aquellos analistas políticos que decían ser partidarios de las soluciones políticas a los problemas políticos, les ha tocado ahora una cucharada de su propia medicina. Para su beneficio y el de su partido, Martinelli hizo exactamente eso, le dio a un problema político, una solución política.

Diputados son amenazados con sacarles a la luz pública el manejo oscuro de las partidas procedentes del FIS, y el padre de uno de esos diputados amenaza al máximo gobernante con acciones de defensa de su prole y hasta menciona contactos “internacionales” que podrían intervenir en su contra. ¿Qué contactos internacionales podrían ser?

Es obvio que el padre, analista político, se refería a contactos en Washington. El Presidente tiene la obligación de decir quiénes son estos empresarios beneficiarios del terreno de Paitilla y a los que se refirió Varela. Tiene que explicar cuál es el problema con otro terreno en Chilibre, en donde según dijo está metido el vicepresidente y, también, tiene la obligación de decirnos a todos los panameños cuáles son esas partidas mal manejadas, procedentes del famoso FIS, cuya auditoria de 2009 desconocemos hasta la fecha, y a cuáles diputados se refería. El callar es continuar con el mismo juego asqueroso de la corrupción que ya nos corroe descaradamente.

Twitter: @polito2012

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código