ERROR HISTÓRICO

El istmo en el escudo colombiano: Roberto Montañez

El Congreso colombiano acordó retomar la discusión del proyecto de ley para sustituir en su escudo nacional al istmo de Panamá por las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia, propuesta planteada en 2008 por el representante Dayro Bustillo, del departamento de Bolívar, quien consideraba que Panamá, al dejar de ser parte del territorio colombiano desde 1903, no debería tener representación en el emblema nacional.

Esta reforma es una reacción nacionalista al fallo de la Corte Internacional de La Haya, que el año pasado confirió derechos marítimos a Nicaragua sobre su plataforma continental, y ahora se pretende reafirmar la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés. Para justificar la aludida reforma que radica en una de las comisiones del Congreso, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda dijo: “... Nosotros tenemos en nuestro escudo a Panamá y ese país se separó en noviembre de 1903, es decir, que en noviembre de este año cumplimos 110 años luego de ese hecho. Inexplicablemente, hemos adoptado un escudo que no denota una soberanía nacional. Panamá no es nuestro, lo que es nuestro es San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por eso debemos incluirlas en ese símbolo patrio”.

¡Qué extraordinario descubrimiento del Congreso! Un reconocimiento tardío de que Panamá no es parte de Colombia, lo que parecía una aberración histórica inaceptable, que lesiona la dignidad de los panameños, quienes sin ninguna reclamación diplomática ante pretensiones de subordinación colonial hemos tenido que esperar más de un siglo para que algunos colombianos comiencen a aceptar una realidad, inspirada en el principio de igualdad jurídica y soberanía de los Estados consignado en la Carta de la ONU.

De Colombia hemos heredado un rico legado cultural, instituciones jurídicas y políticas, incluso el apoyo a las reivindicaciones soberanas, pero también hemos sentido los efectos del tráfico de indocumentados, de armas y drogas, así como el desplazamiento humano, incluso en los peores momentos fuimos arrastrados a guerras civiles ajenas a nuestra realidad. Fiel a su tradición condescendiente, Panamá tuvo que pagar un costo para que, en 1922, Colombia reconociera su condición independiente, gracias a concesiones del Tratado Thompson-Urrutia otorgadas por Estados Unidos sobre el territorio nacional al margen de la voluntad panameña, y derechos de tránsito por el Canal que le fueron reconocidos posteriormente a Colombia mediante el Tratado de Montería.

Durante casi 110 años de separación, ambos países han compartido relaciones armoniosas, no exentas de tensiones. Enfrentan retos comunes en la lucha contra el narcotráfico, el trasiego de indocumentados y armas, y una agenda bilateral sobre complementariedad económica y comercial, la integración energética; cooperación y desarrollo fronterizo; controles de flujos migratorios y cooperación sanitaria. En los últimos años, hemos recibido inversión directa de ese país en industrias lácteas, de embutidos, galletas, procesadoras de café y cervecerías; además de empresas de servicios hoteleros, de almacenajes, víveres, tiendas, joyerías, artesanías, banca, restaurantes, vertederos sanitarios, recolectoras de desechos y transporte urbano. Incluso en actividades informales como la buhonería, venta de refrescos y frituras, entre otras. Mientras, se discute la reubicación de hitos, programas de cooperación fronteriza, aduanera, migratoria, judicial, el hacinamiento de la población penal y su infructuoso traslado al país de origen. Panamá es el único país limítrofe con Colombia que, sin ejército disuasivo, ha tenido que lidiar con la creciente presión migratoria y las actividades de irregulares de un país con 48 millones de habitantes.

La realidad internacional impone, con prudencia y firmeza, definiciones contemporáneas en las relaciones bilaterales inspiradas en una política vecinal de socios con obligaciones compartidas, dispuestos a adaptarse al mundo emergente. Además, se precisa concluir el tratado de libre comercio, mientras se coordinan políticas fronterizas para combatir la pobreza, desigualdad, narcotráfico y la violencia en una agenda convergente que impulse relaciones inspiradas en la asociación estratégica de cara a los nuevos desafíos de desarrollo del milenio.

Las condiciones han madurado y el objetivo estratégico pasa por la redefinición de intereses en una agenda bilateral capaz de comprometer los esfuerzos institucionales en temas estratégicos como interconexión eléctrica, controles aduaneros y una política migratoria. La modificación del escudo colombiano podría ser punto de partida como pieza de una diplomacia vecinal y política preventiva que supere las aberraciones que menoscaban nuestra identidad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código