DERECHO

El juez y su enfoque constitucional: Raúl E. Olmos E.

Es interesante apreciar la evolución que ha tenido la función judicial de cara a la Constitución, pues en principio todo operador del ramo aplica esta directamente en materia penal. Por otro lado, el juez ejerce dentro de su rol un control de convencionalidad, dado que al momento de analizar una actividad investigativa del Ministerio Público su tarea es atender los convenios internacionales, específicamente el Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos.

En esa dirección, desde que se implementó el sistema acusatorio entró en vigencia el artículo 3 que desarrolla los principios que estructuran el resto de la normativa procesal, en este se aprecia el principio de “constitucionalización” que obliga al operador jurídico a realizar en cada escenario del proceso, un análisis inmerso en la interpretación constitucional, con lo que el juez, a decir del Dr. Manuel Miranda Estrampes, fiscal del Tribunal Constitucional Español, debe hacer una aproximación desde los valores y principios contemplados en la Carta Magna en procura de seguir una determinada metodología de trabajo que dote de racionalidad jurídico-constitucional las decisiones judiciales.

Por lo tanto, el juzgador consciente de este nuevo esquema debe acabar con la inercia en el enfoque jurídico penal frente a la Constitución.

A consecuencia de la citada norma del nuevo Código Procesal Penal, él se convierte en un auténtico dispensador de garantías constitucionales, siendo esto un avance en materia de pronunciamientos judiciales, pues cada vez que el Ministerio Público, como órgano que persigue los delitos pretenda incursionar en una diligencia de investigación que implique poner en riesgo alguna garantía constitucional, deberá contar con el pronunciamiento previo de un juez de garantías, quien inmerso en valoraciones constitucionales autoriza, o no, tales diligencias de investigación. Ejemplo de esto lo vemos en los casos del allanamiento, interceptaciones telefónicas o de correspondencias, privación de libertad, para citar algunas.

Desde esa perspectiva, que implica un cambio dramático en el ejercicio de la función judicial, se diluye poco a poco lo que se conoce como el juez Hércules, un forjador a ultranza de la verdad en el proceso penal, para convertirse en el juez Mozart, es decir, en sintonía plena con la Constitución Nacional y los Convenios de Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código