INEQUIDAD

La mujer y su papel en el sector laboral empresarial: Yusary Algandona Grau

La mujer profesional de hoy enfrenta muchos retos en lo que al mundo empresarial se refiere, y es que aún en el siglo XXI existe una amplia brecha de género y, por supuesto, también salarial.

Esta situación es una realidad que se vive no solo en Panamá, sino en todo el mundo, y es que a pesar de que las damas han demostrado a largo del tiempo su capacidad de liderazgo al afrontar los desafíos personales y profesionales de manera óptima,  las oportunidades siguen disparejas entre hombres y mujeres. 

A pesar de que las cifras de participación laboral en nuestro país demuestran que en los últimos 10 años se ha incrementado el número de mujeres trabajadoras, todavía hay mucho camino por recorrer, debido a que los cargos profesionales, principalmente los más altos, todavía los lideran los caballeros.

Según la psicóloga experimental de la Universidad de Harvard  y profesora del Centro de Liderazgo de la Mujer en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Susan Clancy, en Panamá solo el 11% de las mujeres llega a ocupar puestos en las direcciones de las empresas, a pesar de que señala que “Panamá se caracteriza por contar con mujeres emprendedoras y de alto perfil profesional con capacidad para ocupar altos cargos”.

Estadísticamente hablando, por cada dos hombres trabajando hay una mujer empleada, y el salario en promedio de una mujer en cargo gerencial versus el hombre puede llegar incluso a 15% menos. Sin embargo vemos que en las universidades e institutos técnicos hay en general un 60% de damas frente a un 40% de varones; mientras que en estudios superiores de posgrados y maestrías, esta relación puede llegar a un 70% de mujeres frente a un 30% de hombres, lo que nos indica que las mujeres hoy por hoy se están preparando académicamente más que los hombres. Pero aun así seguimos viviendo en un mundo machista, que margina a las mujeres por creerlas menos capaces.

Desde la perspectiva de la mujer, el poder participar en esferas de alta responsabilidad y dirección responde a una necesidad de desarrollo, que a modo particular, no debiera verse restringida por la condición sexual. Por tanto, la presencia de mujeres en puestos de decisión constituye un reto social que representa desafíos de carácter transversal en nuestras sociedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código