ELECCIONES

Un laboratorio llamado El Bebedero: Federico Meléndez Valdelamar

El clientelismo político bien administrado da buenos resultados, para una muestra de esta máxima está lo que aconteció el pasado 4 de diciembre en el corregimiento El Bebedero, localizado en el Valle de Tonosí, en donde se repitió la elección para escoger al nuevo representante de corregimiento, tras la muerte del que fungía como tal.

El Bebedero se convirtió así en un laboratorio político. Allí, un sector de la clase política en el poder y de la otra en oposición, echaron mano de toda su experiencia para encantar a una comunidad en donde las limitaciones y la carestía están a la orden del día.

Al final de la jornada, los electores que, según datos del Tribunal Electoral sumaron el 86%, favorecieron la propuesta del Gobierno, representada en la maestra Nidia Cureña.

Las lecciones que se pueden extraer de ese ejercicio electoral son muchas. En primer lugar, representa una muestra palpable y un anticipo de lo que serán las elecciones de 2014, en las que el partido en el poder hará funcionar toda su maquinaria para salir airoso en todas las elecciones, cueste lo que cueste, a sabiendas de que cuenta con un Tribunal Electoral que no da muestras categóricas de hacer cumplir las leyes electorales que garantizan la transparencia de estos procesos.

Un ejemplo reciente de lo anterior lo constituye lo ocurrido en estas elecciones, que fue observado de primera mano por los magistrados del Tribunal Electoral en su recorrido por El Bebedero. Y nos llama la atención, a propios y extraños, por qué no se ha actuado de oficio inmediatamente tras las denuncias hechas. Esto nos lleva a pensar que en el rejuego de la democracia panameña los intereses personales se seguirán imponiendo por encima de los intereses de la colectividad.

En segundo lugar, el triunfo de la maestra Nidia Cureña no puede considerarse un referente científico para el año 2014; Cureña obtuvo 627 votos de un total de 968 sufragios. Saavedra logró 278 votos, mientras que el candidato independiente, Carlos Domínguez, obtuvo 58 votos. Se identificaron cinco votos en blanco.

En el año 2014 la medición de fuerzas será a otro nivel. Lo rescatable para el PRD en oposición, es que mantuvo los llamados “votos duros”. El partido PRD en oposición todavía está a tiempo de reinventarse, retomando las enseñanzas de su líder Omar Torrijos. Esto conlleva frenar los voraces apetitos de asomos de propuestas presidenciales a las que solo le interesan sus proyectos personales y, finalmente, priorizar un proyecto social con equidad, sostenibilidad y participación ciudadana; así como definir si es un partido electorero o socialdemócrata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código