Ciclos

La ley del relevo generacional

Temas:

El éxito de las empresas, así como en las instituciones sin fines de lucro e incluso en las del Estado, está en el estratégico relevo de sus dirigentes, de sus líderes. La experiencia de los que han cumplido con sus ciclos de vida profesional debe traspasarse a los más jóvenes. Las empresas y las instituciones gremiales y profesionales que se han establecido para quedarse en el mercado competitivo de las aperturas y la globalización y que, ineludiblemente, tendrán que llevar al retiro voluntario o involuntario de sus fundadores, a sus conductores y a sus ejecutivos más capaces y productivos, deberán tener listos a los sucesores, sea este un solo hombre o un equipo completo.

Los empresarios y dirigentes veteranos habrán tenido su estado de ánimo abierto a la idea de la necesidad del relevo desde el preciso momento cuando se hicieron cargo de sus niveles jerárquicos y seleccionaron a sus comandos inmediatos. Los puestos clave deberán ser asignados a los ejecutivos o dirigentes señalados para ocupar la vacante del titular que se retire. Es la ley del relevo que dicta la obligatoriedad de que la empresa o la institución tenga siempre preparados a sus mejores miembros, socios o ejecutivos para tomar el lugar de piloto después que hayan demostrado una indiscutible idoneidad y eficiencia en sus asientos de copilotos o como miembros de la tripulación.

Así, los pilotos relevados se convertirán en los mejores asesores de sus relevos y de las empresas o instituciones de las que se retiran o pasan al nivel de socios o miembros honorarios. Lo importante es que la empresa o la institución no perezca en el desafiante mundo del poder económico, las alianzas, la implacable competencia y la incontenible productividad de los que están en la carrera por el desplazamiento de sus contendores.

Pero si las nuevas generaciones no toman conciencia de sus responsabilidades para preservar, fomentar y aumentar el legado que les confían las generaciones fundadoras y las que han sido ya relevadas, entonces, la herencia patrimonial fenecerá en la debilidad de la indolencia y la desidia.

El autor es abogado 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTIDAD Cámara de Comercio: nuevo director de la CSS debe tener perfil de 'estadista'

Caja de Seguro Social. Caja de Seguro Social.
Caja de Seguro Social. Archivo

El nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) debe ser alguien "con un perfil profesional de estadista, que ...

MIGRANTES Barco humanitario 'Open Arms' rechaza oferta de acogida de España

Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo.
Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. AFP

El barco humanitario Open Arms rechazó este domingo por "inviable" llevar a un puerto español al centenar de migrantes a bordo ...

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...