BUEN EJEMPLO

El valor de la libertad: Miguel José Zúñiga Vallarino

Yoani Sánchez tiene 37 años de edad, emigró de Cuba en el 2002 en busca de la anhelada libertad. Vivió en Zurich, Suiza, solo por dos años. Luego decidió volver al país que la vio nacer, regresó a la “isla”.

El amor por su patria es tan grande que, a pesar de que allá no puede expresarse sin que la insulten, la amenacen y demás, sigue con sus ideales muy claros. Cree ciegamente en Cuba, en su gente y en la libertad. Es su país; no quiere vivir en ningún otro lugar, ahí nació y morirá. En mi opinión su valentía y amor incondicional es lo que define a esta mujer.

No soy quién para criticar lo que sucede en Cuba ni puedo saber cómo viven esas personas; nunca he hablado con un cubano y solo he leído, por años, lo que publican los periódicos (nada bueno).

Tal vez no todo es tan malo como lo pintan, pero el simple hecho de que no puedas expresar tus sentimientos, de manera libre, es triste. Cada uno tiene su forma de pensar, de actuar y expresarse. Nacimos con ese derecho y con el de ser libres, y no a seguir lo que algunos nos quieren imponer.

La libertad es algo muy preciado. A veces, quienes no hemos experimentado ni vivido situaciones como la de los cubanos, no sabemos valorar esa libertad de leer el libro que te plazca, de ver una película, escribir en un periódico, comprar lo que quieras, etc. Ser libres en todo el sentido de la palabra, sentir que te puedes superar, llegar hasta donde tú te lo propongas. Algunas de las personas que están leyendo este escrito vivieron la dictadura de Manuel Antonio Noriega y sé que la gran mayoría valora la libertad. Por mi parte, puedo decir que mis padres lucharon por ella.

Mi propósito no es enseñar acerca de la libertad, porque no soy maestro ni quiero serlo. Sería pésimo. Solo me gustaría que los jóvenes valoremos más lo que tenemos; que siempre defendamos el privilegio que se nos entregó al nacer. No dejemos que lo que dicen unos pocos, que creen tenerlo todo, impida que podamos crecer y ser mejores. Tomemos de ejemplo a Yoani y cuando algo nos parezca incorrecto, digámoslo. Siempre es importante que al momento de expresar nuestras ideas lo hagamos con conocimiento y mucho respeto para que se nos tome en serio.

“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”. Ramiro de Maeztu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código