MONEDAS SIN VALOR

La llamada...: Carlos Ernesto González de la Lastra

Eran las 7:30 a.m. cuando sonó el timbre de mi teléfono privado. En ese momento pensé, “llamada importante”, solo mis clientes internacionales y algunos familiares conocen este número. Hice lo que siempre hago, me paré de la silla (estoy convencido de que al estar de pie, pienso mejor o puede ser mi subconsciente que siempre me juega una mala pasada, por medir solo 1.67 metro, y que caminando me siento más alto), agarré el teléfono y contesté: ¿quién habla? y oí aquella voz profunda de la profesora del Instituto Nacional. “Aló, Aló, don Carlos, le habla la señora Lenis”.

Me quede frío y pensé, leyó mi artículo y me va a reclamar. “Mire don Carlos, ¿es usted chiricano?”. Le contesté que sí y me dijo: “con razón, ustedes no son ágiles mentalmente como la gente de Monagrillo, de donde soy yo. Su artículo estaba bien, pero ¿por qué no preguntó quién tiene los 40 millones de dólares que han sido suplantados por los Martinellis? ¿Usted no se acuerda lo que le dije sobre Nicolás Copérnico, que la moneda mala desplazaba a la buena? ¿Dónde está la moneda buena? No me conteste, ¿dígame si sabe lo que es el señoreaje? ¡Ajá!, su silencio denuncia su ignorancia, pues déjeme decirle que el señoreaje es la diferencia entre lo que cuesta una moneda y el valor con que la pone a circular el agente emisor, y es lo que algunos economistas llaman como ´un impuesto de la inflación´. Pues sepa usted, don Carlos, que el Ministerio de Economía se queda con esa utilidad en ingresos varios –¿usted se cree ese cuento?– y lo utiliza para gasto corriente”.

“Entonces, eso significa que está moneda es un vulgar impuesto, pero la gente de Monagrillo, que sabemos de economía, no como ustedes los chiricanos, sí hemos agarrado la jugada. Los bancos centrales, en otros países, son entidades autónomas del gobierno central, porque esa fue una lucha de años de los organismos financieros internacionales, y son los que pueden emitir monedas, pues bien, el gobierno de Martinelli nos ha regresado a la edad de piedra en materia monetaria. Ahora resulta que el agente emisor es el Ministerio de Economía, controlado por el Ejecutivo o sea el mismísimo Martinelli. Este ministerio es el que hace el presupuesto y al hacer moneda cobra y se da el vuelto. Y mañana nos quitan el grado de inversión y, de seguro, que el Gobierno le echará la culpa a los ngäbe buglé”.

“Don Carlos, yo lo he investigado a usted. Esta investigación no tiene que ver con Mulino, porque yo tengo mi propia red de informantes, y así conseguí su número de teléfono privado. Sé que le gustan los números y las fórmulas y le recuerdo aquella de John Stuart Mill ( M.V=P.G.) M es masa de dinero, V es velocidad de circulación de dinero, esto es igual a P, nivel de precios, y G, producción de bienes. Don Carlos, así crecen los precios, pero estos torpes del Ministerio de Economía solo le quieren echar la culpa de la inflación al petróleo y no al relajito de estar produciendo monedas que no valen nada”. “Solo dos preguntas, don Carlos: ¿qué hacen los comerciantes con los miles de visitantes que vienen a comprar a Panamá, cuando le dan monedas que no valen nada y que no las pueden cambiar en ningún otro país? ¿Será que están en el jueguito del Gobierno, de guardarse la moneda buena y poner a circular la mala? Pues, déjeme decirle que eso es como dispararse uno mismo al pie. Dígame, si retiran los dólares del mercado, ¿no significa que convierten a los Martinelli en moneda de uso forzoso? y ¿qué pasará cuando saquen las monedas de dos y de cinco dólares? La señora Lenis cerró el teléfono, me senté en la silla, absolutamente abrumado, metí la mano al bolsillo, saqué un billete de a dólar y leí “In God We Trust”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código