Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NUEVAS ELECCIONES CIRCUITALES

Un llamado a la conciencia: Pedro Ernesto Vargas

Cuando las leyes no parecen obedecer a la decencia o, al menos, obstaculizar la corrupción, la gente tiene que volver a las plazas y convertirse en juez que determina lo correcto, en la conciencia de la justicia y honradez.

Las pasadas elecciones nacionales le dijeron al capataz de la corrupción institucionalizada: “Usted no vuelve”, sin embargo, la ley le permite al delincuente electoral participar otra vez en un torneo que pretende rescatar un resultado burlado con actos de corrupción. Se faltó al deber cívico de respetar la dignidad y los bienes de todos mediante la compra de conciencias y votos con dineros extraídos al erario público y con artimañas de la peor confección moral, por eso, no queda espacio para los delincuentes. Los progenitores de tales actos detestables deben recibir un contundente no a sus intenciones de representarnos.

En las próximas semanas, los ciudadanos de varios circuitos tienen la oportunidad de castigar lo que la ley no ha hecho, y desarticular esa máquina de crear sueños que es un proceso electoral. Tienen la oportunidad de votar a conciencia; de juzgar al político no por lo que promete, sino por lo que ha hecho; y de empoderarse por encima de las instituciones actuales.

Es la hora para decir que no estamos contra el gobierno, sino contra ser gobernados. Cuando se pierde la legitimidad de las instituciones y de los políticos, el drama frente a unas elecciones lo engendra la trivialización de los problemas éticos de la política.

Ningún aspirante al cargo público por el que concursó, avasallando a sus contrarios con chorros de dinero ajeno –y cuya actuación ha sido descubierta y señalada por el Tribunal Electoral–, merece ser candidato otra vez y, mucho menos, ser elegido a tal cargo.

Lo primero no ha sido considerado por la ley electoral, lo segundo está en nuestras manos. El voto a conciencia es la única protección que tiene el ciudadano contra el abuso institucionalizado de los consentidos políticos de la pasada administración de gobierno, hombres y mujeres que se faltaron el respeto entre ellos, con agallas para el delito, juguetes de la borrachera del poder, serviciales sujetos de la corrupción. A ellos hay que cerrarle el paso.

Es muy cierto que vivimos en una sociedad de “inocentes criminales”, como lo llama Iván Krastev, pero está a punto de reventar por la presión de los ciudadanos para que el Estado ejerza el poder que se le ha conferido y validar los principios de justicia y libertad. Las elecciones que se avecinan deben servir para defenestrar a todos y cada uno de esos criminales que no solo robaron nuestro dinero, sino que lo utilizaron para comprar conciencias y pisotear la dignidad del electorado. Si sentimos obsesión por la transparencia y la rendición de cuentas es porque estamos mal representados. Está en nuestras manos alterar este sino. Hagámoslo a conciencia, salgamos a votar en las nuevas elecciones de algunos circuitos electorales, y demos la lección dura y firme contra el crimen. Es cuestión de resiliencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código