SOCIEDAD

Un llamado de justicia y paz: Elviuris Cogley Canto

Basta de violencia y de querer aparentar ser el más fuerte. Con todos los sucesos acaecidos durante estos días en la ciudad de Colón, es importante recordar que la violencia genera violencia, y que después de escuchar a un ciudadano expresar: “si se tiene que derramar sangre, se derramará”, es imprescindible recordar los mecanismos inteligentes para pelear por nuestros derechos.

Digo nuestros, porque Colón es parte de nuestro país, y lo que les afecte a ellos o a otras provincias afecta a toda una nación, y que aunque es un derecho de todo ciudadano manifestarse o reunirse al aire libre, como bien lo estipulan los artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional, también es cierto que las autoridades correspondientes pueden tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros; aunado a las responsabilidades legales, cuando por algunos de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público.

Es cierto que es inaceptable la conducta de “no ceder”, para demostrar fuerza o poder, la aprobación inconsulta de leyes, al igual que son reprochables las conductas que llamen y generen violencia. En base a lo anterior, es necesario recordar en momentos de intolerancia, conflictos y falta de mediación, las palabras escritas por la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, cuando señala “que el país necesita una justicia más apegada a los valores democráticos, que priorice la prevención y el diálogo en las comunidades, sobre todo, en momentos en que somos testigos de tanta violencia, intolerancia y conflictividad en nuestra sociedad”.

Además, hay que recordarle a nuestros gobernantes que es importante buscar la solución de los conflictos en este país democrático y priorizar la solución pacífica de estos, involucrando a los ciudadanos –que somos los más afectados–, erradicando los poderes que no son controlados por ninguna autoridad jurisdiccional, cuando afectan la economía, la educación, la justicia, la seguridad y la paz de toda una nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código