MEDIO AMBIENTE

La lucha contra el plástico: Hugo Muñoz Arévalo

La empresa holandesa Volker Wessels, en colaboración con la ciudad de Rotterdam, han llevado a cabo un proyecto que pretende convertir las carreteras de esta ciudad en carreteras de plástico, procedente de residuos acumulados en los océanos de todo el mundo. Esto implica la supresión de 1.6 millones de toneladas de emisiones de CO2, que es lo que supone la producción de asfalto de forma anual.

Estas carreteras, que ya llevan un tiempo en desarrollo en la ciudad de Vancouver, contarán con un diseño que facilitará las reparaciones y espacios huecos en su interior para la instalación de infraestructura de fácil acceso, electricidad, teléfono o cualquier otro tipo de suministro.

Las microesferas de plástico son minúsculas partículas de este material que se encuentran en multitud de productos usados para la higiene y la limpieza. Esto se debe a su alta resistencia ante la suciedad y a su eficaz efecto abrasivo. Sin embargo, por eso mismo, estas micropartículas son tan contaminantes. Como la mayoría de residuos, acabarán por llegar a los océanos, gracias a su elevada resistencia a la degradación. Y será allí que afecten la vida marina, e incluso pueden elevar la mortalidad de distintas especies.

El problema es tan elevado, que la organización Greenpeace ha elaborado un estudio en el que afirma que solo a Europa, cada año, llegan al medio marino 8 mil 627 toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos. El equivalente al peso de la Torre Eiffel.

Aunque ya hay países, como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, donde se ha prohibido el uso de estas esferas tan perjudiciales, la existencia de residuos en los mares no ha disminuido. De hecho, la producción anual de plástico en el mundo mundial aumentó casi un 50%, entre 2002 y 2013, y pasó de 200, a 299 millones de toneladas.

Por eso son tan importantes medidas como las llevadas a cabo en Francia, donde, para evitar la entrada y fabricación de más plástico, se han vetado los platos, vasos y cubiertos desechables elaborados con este material. Lo que no significa que los utensilios desechables se hayan prohibido, sino que, a partir de enero del 2020, tendrán que estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. Y a partir de 2025, el porcentaje aumentará al 60%.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En muchos países, lo único que se ha hecho es poner precio a las bolsas de plástico de los supermercados para evitar un uso desmesurado de las mismas.

Incluso con este pequeño inconveniente, en España se utilizan más de 130 bolsas por persona al año. Una cifra muy alejada de las cuatro bolsas por persona usadas al año en Dinamarca, y todavía lejana de las 40 que quiere conseguir la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...