CUENCA CANALERA

La mala tala: Gilda de la Guardia de Ferrer

La mala tala: Gilda de la Guardia de Ferrer La mala tala: Gilda de la Guardia de Ferrer
La mala tala: Gilda de la Guardia de Ferrer

Lo habíamos visto pasar. Cada vez que agarrábamos la ruta hacia el puente Centenario veíamos el bosque desaparecer. Pensábamos que era parte del proyecto de la Ciudad Hospitalaria y que, aunque criminal, sería por una buena causa. Jamás nos imaginamos que el sacrificio de este valioso bosque primario, esencial para proteger la cuenca canalera y garantizar el agua del lago Miraflores era devastado para construir un proyecto automotriz de carácter privado. Algo que no tiene nada de humanitario y mucho menos con la operación del Canal.

Esperemos que lo que ha pasado allí no sea un reflejo de lo que ocurre en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con una junta directiva infiltrada por intereses particulares. Hemos hablado tanto de que el Canal estaba blindado contra los intereses políticos y particulares, pero ahora tenemos en la junta directiva a un director con un flagrante conflicto de intereses, a otro perseguido por peculado, y a uno de dudosa reputación.

Si los intereses particulares han podido devastar más de 8 hectáreas, imagínense nada más lo que habrán hecho allá adentro.

Hasta este momento, el Canal era intocable: motivo de orgullo para todos los panameños. Aprendimos de los estadounidenses y los superamos, pero –como todas– esta historia de éxito tiene que ser sostenible en el tiempo. De nada sirve lo bien que lo hayamos hecho hasta ahora, si en un par de años la vía se queda cesante por falta de agua. En lo que respecta a la conservación de la cuenca, no aprendimos bien la lección. La hemos dejado en el abandono como si no fuera una pieza fundamental del engranaje canalero.

Los crímenes ecológicos tienen secuelas muy largas. Las cicatrices son mucho más profundas y dolorosas que las cicatrices del cuerpo, porque, además de los propios árboles, afectan todos los ecosistemas.

No soy científica para poder cuantificar lo que representa en número de especies perdidas, el daño al medio ambiente, la contaminación del agua y la escasez de lluvia, pero sé que la lista es larga e irreparable. La reforestación de un millón de hectáreas no es suficiente o, por lo menos, no lo será hasta que transcurran entre 20 y 30 años.

¿Qué persona puede ser tan insensible como para no saber que un crimen como este es cuchillo para su propio pescuezo? No conozco a los personajes involucrados, pero si son panameños, con familias panameñas, serán estas las que pagarán el pato. Y si provienen de otros países son, como nosotros, ciudadanos del mundo y ya les tocará pagarlo cuando la naturaleza les pase la factura.

Una persona es civilizada solo cuando adquiere un sentido del mañana.

Tampoco está exento de responsabilidad el Gobierno, que por un lado firma el Acuerdo de París y, por otro, permite un crimen ecológico de semejante magnitud. Es la clásica dicotomía de este país: por un lado permiten la tala indiscriminada, apoyados seguramente en algún absurdo tecnicismo legal y, por el otro, presentan ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de protección de la cuenca hidrográfica. ¿Para qué sirven más leyes? ¿Para que los abogados se enriquezcan, alegando tecnicismos, como que faltó una fotocopia del permiso? ¿O para imponer multas irrisibles como la de 7 centavos por cada metro cuadrado de tierra deforestada? Irrisible, pero no da risa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...