CULTO A LA PERSONALIDAD

La mañana de un sábado: Berna Calvit

Algunas veces he tenido que cambiar el tema para mi escrito quincenal (nunca faltan) porque otro columnista “picó por delante” con él. La mañana del jueves 13/6, como de costumbre, ojeaba el periódico mientras desayunaba. Una noticia en La Prensa ampliaba detalles sobre el nombre para la futura ciudad hospitalaria, tema que había escogido para mi escrito, ya listo para enviarlo al diario. No tenía tiempo para escribir otro; había “mañaneado” para un fin de semana lejos del caos de la ciudad; la maleta y el auto estaban listos. Y como no es lo mismo una noticia del diario que la opinión por la libre de un columnista, a continuación el escrito original.

“Sin el corre-corre del día de trabajo, contenta por la mañana de un sábado sin el vía crucis de los tranques –agravado por la ineptitud de la ATTT y el abuso consentido por las autoridades, de constructores que se apoderan de calles y aceras para su uso particular–, empezaba a disfrutar el desayuno; con el primer sorbo de café echaba un vistazo a la portada del diario. Al leer “Ciudad hospitalaria se llamará Ricardo Martinelli” (La Prensa 8/6/2013) el café se fue por el “camino equivocado” y me atoré; superado el ahogo seguí leyendo. Sáez-Llorens, director de la Caja de Seguro Social (CSS), sugirió el nombre del Presidente para la ciudad hospitalaria, la junta directiva de la entidad aprobó la propuesta.

En días de furor futbolístico a esto le llamo un “autogol”. Perdido el apetito llevé a la refrigeradora lo que pude salvar del “desayunus interruptus” y ya sin riesgo de asfixia revisé los tuits y la internet: la noticia era la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Con razón se dice que a veces la realidad supera la ficción. Y recordé un cuento de Antón Chéjov, extraordinario escritor ruso que en su obra desnuda magistralmente las debilidades de la naturaleza humana.

No reconocer las ostensiblemente anunciadas obras del gobierno de Ricardo Martinelli sería necedad; y entre estas, por su extensión, costo e impacto, la construcción del Metro, obra magna que hasta sus adversarios admiten como tal. Cómo, y a costa de qué se hace, es harina de otro costal; también tanto proyecto simultáneo que nos tiene la vida “vuelta al revés”.

La sugerencia de Sáez-Llorens es flaco favor que le hace a Martinelli, reconocimiento innecesario a un presidente en cuyo gobierno la autoadulación nos cuesta millones de dólares en publicidad. ¿Se le ocurrió de pronto, ¡Oh, sería genial que la ciudad hospitalaria llevara el nombre del presidente Martinelli!? ¿Desconocía la Ley No. 33 de 16 de abril de 1941, aún vigente, firmada por el doctor Arnulfo Arias (Gaceta Oficial No. 8499), que señala: Artículo 1º. “Queda terminantemente prohibido a los empleados públicos y a los constructores de obras nacionales de cualquier clase, bautizarlas con nombres de personas que aún existen. Esta facultad queda reservada al Poder Legislativo. Tal prohibición se extiende igualmente a los nombres de puertos, colonias agrícolas, etc. y también a los establecimientos de beneficencia, de recreo o de utilidad pública, tal como a cualesquiera otras auxiliares en su construcción o mantenimiento con fondos públicos”?

Esa ley fue ignorada en la Universidad de Panamá; una calle (hecha con fondos públicos) fue bautizada con el nombre del rector, Gustavo García de Paredes, hecho reprochable. ¿Seguirá el ejemplo la Caja de Seguro Social? ¿Será derogada la ley? La insistente mosca de la suspicacia me sopló al oído: “Lee bien, la facultad de poner nombre de personas en vida está reservada al Poder Legislativo y ya sabes quién manda allí”. ¿Será que, a lo Chapulín Colorado, “todos mis movimientos están fríamente calculados”? En 2002 la presidenta Moscoso, esposa de Arnulfo Arias, derogó, qué ironía, el artículo 2º de la precitada ley, que prohibía la colocación de retratos en las oficinas públicas de autoridades en ejercicio. En escalofriante declaración sobre la ley, el presidente de la junta directiva de la CSS, Abel Vergara, dijo que “la ley es muy vieja... debe estar derogada...”.

Si los asesores legales de Sáez-Llorens no lo advirtieron sobre la ley, no tienen perdón de Dios; si hizo la sugerencia conociéndola, peor todavía. Por donde se le mire, es un gesto que no le hace honor a nadie. Si Martinelli acepta el bautizo, ni darle vueltas al asunto: la repudiable práctica del culto a la personalidad se oficializa. En todo el país hay obras que rinden honor a difuntos distinguidos (y a otros no tanto); en un repaso de obras que honran en vida figuras nacionales destacadas solo encontré deportistas ajenos al poder (Rod Carew, Roberto Durán, Irving Saladino y Eileen Coparropa). Los corredores Norte y Sur no fueron bautizados Pérez Balladares; el puente Centenario no se llama puente Mireya Moscoso; ni la cinta costera Martín Torrijos. El nombre de Belisario Porras, uno de los más destacados Presidentes que haya tenido Panamá, no le fue asignado en vida a ninguna de sus obras (Hospital Santo Tomás, Imprenta Nacional, Escuela Normal de Institutoras, Archivos Nacionales, Ferrocarril Nacional de Chiriquí, carreteras, puertos y decenas más). Como dato sobresaliente e inusual, la historia anota que don Belisario murió pobre, partió sin riquezas. No fue hombre de negocios en la Presidencia de la República. Fue estadista de tiempo completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código